El Ministerio de Educación inicio los procesos legales para resolver la situación suscitada con los terrenos pertenecientes al I.P.T.A, de Alto de Piedra, Santa Fe, provincia de Veraguas.
José Gabriel Carrillo, director de Asesoría Legal del Meduca, explicó que en el lugar se hizo una venta de un terreno de la nación de más de una hectárea a un particular y una pequeña parte del mismo, está traslapando una parte colindante de la finca del plantel.
«No se sustrajo una finca del terreno del IPT, sino que una pequeña parte del terreno colindante vendido se traslapa sobre el terreno del IPT y lo vamos a resolver pronto jurídicamente» explicó Carrillo.
«Existen dos títulos inscritos y legales, pero vamos a proceder con una nueva medición y corroborar los alcances verdaderos del terreno de la escuela e identificar plenamente dónde está lo afectado y solicitar y recuperar la porción de tierra a través de un juzgado.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se reunió recientemente en la ciudad de Santiago con Héctor Camaño, director del I.P.T.A Alto de Piedra y la profesora Aris Batista, de la comunidad educativa, quienes informaron a la titular de educación la situación de los terrenos del plantel.
Obviamente, por razones de competencia de los juzgados, esta solicitud se presenta en Veraguas. Sin embargo, la Dirección Nacional de Asesoría Legal, por instrucciones de la ministra, Maruja Gorday de Villalobos, apoyará a la Regional de Veraguas para que el proceso sea rápido, efectivo y transparente.
Carrillo dijo que la comunidad de Alto de Piedra debe estar tranquila y confiar en los procesos legales que toman algún tiempo por el formalismo y los plazos judiciales, pero que se actuará en paralelo avanzando con las mediciones requeridas para evitar retrasos.
La Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura hará las mediciones correspondientes para elaborar los planos y el informe técnico, que va a servir como base o prueba para las acciones judiciales, pues así la ley lo establece y que en principio no son contenciosas.
El director de Asesoría Legal explicó que ya mantienen los escritos listos para proceder de inmediato a solicitar al juzgado que se devuelva el área afectada del terreno de la escuela, una vez salga el informe técnico y el plano debidamente elaborado por los profesionales idóneos.