La Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuó con el sexto día del juicio conocido como Panama Papers. La Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, espera que para hoy puedan tomar el testimonio del perito Revira Calles, quien participó de la diligencia de allanamiento y registro que se llevó a cabo en la firma Mossack & Fonseca en abril de 2016.
Posteriormente, se presentarán algunos testimonios y peritos por parte de la defensa estableciendo informes periciales informáticos de trazabilidad de fondos y para establecer la participación de sus defendidos.
📹Hoy es el sexto día de audiencia ordinaria por el caso #PanamaPapers, la Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto informa que la sesión continúa con la presentación de pruebas testimoniales.👇 pic.twitter.com/4uVFg9PWQl
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 15, 2024
Una vez se logre evacuar todos estos testimonios, se pasaría a la etapa de alegados.
En este caso, un total de 29 personas están imputadas por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
De acuerdo con la fiscal Soto, la investigación inició producto de los hechos noticiosos que se publicaron en el 2016, donde se vinculaba a la exfirma panameña Mossack & Fonseca que creaba y estructuraba cuentas bancarias y sociedades para el lavado de activos, donde la Fiscalía pudo acreditar dos líneas de investigación fortalecidas a través de asistencias judiciales internacional de Argentina y Alemania.
Una de ella relacionada a presuntos actos delictivos cometidos Argentina, tales como estafa calificada, captación ilegal de fondos y asociación ilícita; de lo anterior, se logró la integración de dineros de origen ilícito, a través de la adquisición de bienes inmuebles en Panamá, como consecuencia de la creación y estructuración de un complejo entramado societario y fiduciario, por parte de una firma de abogados en Panamá.
La otra línea de investigación, relacionada a un exejecutivo de la empresa transnacional, quien presuntamente a través de una firma de abogados en Panamá, creó estructuras jurídicas, con el propósito de llevar a cabo transferencia de fondos de las denominadas cajas negras, para el pago de sobornos.
En desarrollo