Tres aspirantes presidenciales por la libre postulación y una fórmula completa de una alianza electoral participaron este lunes del conversatorio “Libertad de expresión: periodismo y democracia”, organizado por el Colegio Nacional de Periodistas(Conape), en alianza con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
A esta cita, a la que fueron invitados los ocho candidatos a la Presidencia de la República, acudieron los aspirantes por la libre postulación Maribel Gordón, Melitón Arrocha y Zulay Rodríguez, mientras que la fórmula compuesta por Rómulo Roux y José Blandón Figueroa, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, por los partidos Cambio Democrático y Panameñista tomaron parte en el conversatorio.
Cada participante dio a conocer sus expectativas acerca de la forma en que se manejarían, en caso de alcanzar el favor en el escrutinio del 5 de mayo próximo, en los temas relacionados con la libertad de expresión e información, frente al desafío de mantener el equilibrio entre el poder político y el respeto a la libre expresión, base fundamental para que la democracia prospere en el país, junto con la educación en la era digital.
En términos generales, los aspirantes presidenciales coincidieron en que para que haya una democracia sólida, es necesario respetar la libre expresión y la libertad de información, solidificando sus instituciones en base a un periodismo serio, que destaque los hechos positivos y los negativos, sin deformaciones ni prejuicios.
Al respecto, la candidata Maribel Gordón enfatizó que los periodistas en Panamá «se ven acosados, no se les paga a tiempo y son despedidos sin justificación», mientras que la diputada y también aspirante presidencial, Zulay Rodríguez, cuestionada sobre la Ley 81 sobre protección de datos personales, aseguró que no hay libertad de expresión en el país y que pretende cambiar tal situación a través de una Asamblea Constituyente.
A su vez, el aspirante a la Vicepresidencia, José Blandón Figueroa, declaró que la libertad de expresión ha sido parte de toda su vida. Según él, en las elecciones del próximo 5 de mayo «hay opciones que de ganar afectaría la democracia», aunque no hizo referencia específica a algún candidato presidencial.
Su compañero de fórmula, Rómulo Roux, dijo que el acceso a la información y la libertad de expresión «serán un compromiso», de ganar las elecciones; por su lado, el aspirante por la libre postulación, Melitón Arrocha, destacó que la democracia necesita que haya libre expresión «para no claudicar ante la corrupción, tanto estatal como en el sector privado».
En el tema «Educación en la era digital», los participantes coincidieron en que debe atacarse la brecha digital, destacando el trabajo que realiza el ITSE, y la necesidad de extender sus beneficios educativos a Panamá Oeste, Colón, las provincias centrales y Chiriquí.
Añadieron que la tecnología es una herramienta vital en la educación de nuestros tiempos, por lo que de llegar a la Presidencia de la República, destinarán recursos para llevar al país hacia la digitalización completa.
La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), Griselda Melo, agradeció la participación de los aspirantes presidenciales, remarcando que la libertad de prensa no es solamente un derecho humano sino un pilar de la democracia.
«Debemos defenderla con fuerza y decisión; además, el ejercicio del periodismo enfrenta desafíos y amenazas y el no reconocimiento jurídico de nuestra profesión”, señaló la rectora del Conape.
Al término del conversatorio, se leyó una proclama por la libertad de expresión y los estudiantes del ITSE entregaron un compromiso por la educación a cada uno de los candidatos que participaron en este evento.