Unas 20 mujeres parteras tradicionales de la comarca Emberá-Wounaan y de la provincia de Darién, fueron preparadas en el “Taller de Capacitación a Parteras Tradicionales” que organizó la sección de Salud Sexual Reproductiva en coordinación con la Dirección de Asuntos Indígenas (DASI) del Ministerio de Salud (MINSA), la Entidad Gestora del Proyecto (EGP) y el apoyo del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que financia el Banco Mundial.
El taller, que se desarrolló por una semana en el Minsa-Capsi de Tortí, Chepo, tiene como objetivo mejorar los conocimientos y las habilidades de las parteras empíricas para que pueda prestar una mejor atención del parto, utilizando técnicas validadas para la atención a la salud de la madre y del niño.
Además, lograr que las parteras promuevan en sus comunidades la importancia de la supervisión médica durante el embarazo, parto y puerperio. Igualmente, sensibilizar a la partera de la importancia de atender exclusivamente los partos de bajo riesgo, identificar aquellos que se pueden complicar (identificando los riesgos y señales de peligro) y referir a la instalación de salud más cercana.
También desarrollar habilidades en las parteras sobre técnicas básicas para la atención inicial de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio de mujeres de las áreas rurales e indígenas.