La inhabilitación de Ricardo Martinelli Berrocal para competir como candidato presidencial y como aspirante a diputado en el circuito 8-4, producirán cambios en las papeletas que se emitirán para las elecciones del 5 de mayo de 2024.
La decisión dada a conocer la noche del lunes, fue adoptada por el pleno del Tribunal Electoral, luego de recibir la sentencia ejecutoriada del caso New Business en la que se condena por casi 11 años, junto con otros señalados en el proceso.
Las últimas papeletas que se imprimirán serán las que contienen a los candidatos a diputados y a la Presidencia de la República. De esta forma, será el Lic. José Raúl Mulino quien ocupe en la nómina presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza el puesto como candidato presidencial. En la papeleta, recalcó el Tribunal Electoral, no tendrá candidato a vicepresidente.
Una vez hecho el anuncio por parte del Tribunal Electoral, Mulino queda de igual forma habilitado para participar en el segundo debate presidencial, pactado para el próximo 13 de marzo, aunque se desconoce si finalmente participará. Los otros siete aspirantes presidenciales confirmaron su asistencia a este debate.
Por otra parte, con la inhabilitación para ser candidato a diputado por el circuito 8-4, Ricardo Martinelli Berrocal cede su puesto como aspirante principal al abogado Alejandro Pérez, considerado además uno de sus más cercanos colaboradores. Tampoco tendrá suplente en esta papeleta.
No es la primera vez que el ex presidente no puede competir por una de las curules en este circuito; en los comicios de 2019, la ex alcaldesa de la ciudad capital, Mayín Correa ganó un escaño en el parlamento panameño, una vez Martinelli Berrocal fuera inhabilitado por el Tribunal Electoral.