La “cadena de confianza” para fortalecer la labor cívica de la ciudadanía en el proceso electoral cobró fuerza en San Miguelito durante un encuentro de los futuros miembros de mesa con la Junta Nacional de Escrutinio (JNE).
Fue un domingo diferente, en el que la presidenta de la Junta, Nivia Castrellón; la segunda suplente de la presidenta, Madeleine Escribano; la vocal, Lilia Liu y el segundo suplente de vocal, Bencemar Montezuma, acudieron a los centros de capacitación de San Miguelito para compartir cómo opera esta Corporación Electoral.
Castrellón explicó a medio centenar de voluntarios todo el proceso que se desarrolla desde que se constituye la Junta Nacional de Escrutinio y aclaró las dudas y confusiones sobre el alcance de su labor y porqué está garantizada su autonomía.
“Nuestro único mandante es la voluntad del pueblo”, recalcó, mandato que se extiende desde los miembros de mesa, pasando por toda la cadena de escrutinio, hasta la JNE. Por ello, les transmitió la importancia de realizar en la mesa la labor en equipo, “no dejando al secretario solo con el peso del trabajo”.
También les compartió todas las incidencias que se vivieron en los comicios de 2019 y cómo fueron resueltas, con la finalidad de que los ayude a que no se repitan en los comicios del próximo 5 de mayo.
Enfatizó que la única autorizada para proclamar oficialmente al presidente electo de Panamá que sea elegido el próximo 5 de mayo es la JNE: “nadie más”. “En Panamá somos los ciudadanos los que proclamamos, ningún funcionario proclama a nadie”, señaló.
La Junta Nacional de Escrutinio tiene como único deber y responsabilidad recibir, custodiar y escrutar las 40 actas para proclamar al Presidente de Panamá y a su Vicepresidente, además de asignar y proclamar a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano conforme lo ordena la ley. Son 39 actas de circuito y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA) las que escruta la JNE, en directo e ininterrumpidamente, apostilló.
La segunda suplente de la presidenta, Madeleine Escribano, exhortó a los voluntarios a documentarse concienzudamente sobre su responsabilidad y ser trasmisores en su comunidad de la alta responsabilidad que están asumiendo para que los acompañen en la jornada.
Castrellón, en tanto, detalló el proceso que sigue el Tribunal Electoral para conformar cada cinco años la JNE. La Junta está compuesta por 9 ciudadanos sin afiliación política partidista ni a candidatos por libre postulación; 6 de ellos son mujeres y el 55 por ciento tienen 40 o menos años.
Varios participantes al final del encuentro expresaron sentirse empoderados al ser tomados en cuenta para conocer, con transparencia, profesionalidad y acercamiento directo a los ciudadanos, el rol de la Junta Nacional de Escrutinio y cómo ellos, desde su mesa, contribuyen a su trabajo.
Al igual que en otras localidades del interior del país donde se han realizado estas visitas a los voluntarios electorales, los participantes coincidieron en el importante rol que jugará la juventud en las próximas elecciones, en especial, si ejercen un voto informado y responsable.