Después de obtener la aprobación del Consejo Económico Nacional y la viabilidad financiera por parte de la Contraloría General de la República, la administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén Zúñiga, sustentó ante el Consejo de Gabinete el crédito adicional suplementario y así garantizar los fondos del segundo semestre 2024 para la promoción turística internacional de Panamá, el cual fue aprobado.
A pesar que el Fondo de Promoción Turística de Panamá fue creado mediante la Ley 9 del 14 de marzo de 2017, no fue hasta el año 2019 que se dio un respaldo efectivo y serio como parte de las acciones prioritarias del plan de gobierno procurando los presupuestos que permitieron la implementación de una estrategia de comercialización y mercadeo internacional anclado en la marca “Panamá, vive por más”.
Para el cierre del año 2023, el ingreso turístico alcanzó un récord de 5 mil 452 millones de dólares, la llegada de turistas internacionales a través de todos los puertos, alcanzó el 106% de los valores registrados en 2019, la mayoría de los mercados emisores prioritarios han aumentado el tiempo de estadía (ForwardKeys: información de acuerdo al boleto aéreo de los turistas internacionales que pernoctaron en Panamá), garantizando un impacto económico y la descentralización del beneficio del turismo. De acuerdo a los datos de Near (herramienta de medición de visitas frecuentes de turistas), las provincias con el mayor incremento en proporción de turistas internacionales en el período de enero a diciembre del 2023 versus 2022 fueron: Chiriquí (+3.6 puntos porcentuales) y Colón (+1.9 puntos porcentuales).
En comparación a enero de 2023, según cifras del Servicio Nacional de Migración, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo y la Autoridad de Turismo de Panamá, a enero de 2024 se recibió un 10.3% más de turistas en el país.
En Panamá, como lo demuestran los estudios “la industria turística es el tercer sector en generación de empleos directos en el país. Por cada puesto de empleo en el Canal de Panamá el turismo crea 16 puestos de empleos directos”, señalo Guillén.