Después de las horas de incertidumbre por el accidente ocurrido este martes en el puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, un grupo de expertos inició una investigación para determinar si la causa de lo sucedido fue producto de un atentado terrorista.
Uno de estos expertos asegura que se analizaron distintos videos previos al accidente, y que en uno de ellos se aprecia «un deliberado cambio de curso», que llevaba al buque portacontenedores «Dali». En el video, puesto en cámara rápida, se observa claramente que el navío cambia su curso para estrellarse directamente contra una de las pilastras del puente.
Sin embargo, el comisionado de policía de Baltimore, Richard Worley, dijo que «no hay absolutamente indicio alguno de que haya terrorismo o de que esto se haya hecho a propósito»; no obstante, en el video se aprecia un movimiento del buque hacia una colisión directa con una de las columnas que sostenía el puente, el cual colapsó en su totalidad.
Otra apreciación que parece sustentar las opiniones que sugieren que el accidente fue en realidad un atentado terrorista está en otro video, esta vez ampliado, en el cual se aprecia que se descargaron cinco explosivos separados, tan pronto como el carguero chocó con el puente.
Una vez más, las autoridades han negado que lo sucedido sea un atentado, asegurando que el Dali «sufrió un problema de energía», señalando que las supuestas explosiones no son tales, sino que son las luces de advertencia, que son usuales en los puentes.
Los investigadores han recibido una certificación de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, que tenía a la embarcación bajo su bandera, señalando que el barco Dali tenía su documentación en regla y pasó dos inspecciones en junio y septiembre de 2023.
En la compilación de indicios, la investigación está tomando el curso alrededor de una situación inusual, en donde todavía no se tiene claro qué pudo haber alterado drásticamente el curso del buque Dali y su posterior colisión con el puente Francis Scott Key