La liga de baloncesto profesional de los Estados Unidos (NBA) llegó a su pausa de mitad de temporada, con el fin de semana que incluye el Juego de Estrellas y una singular «Batalla de los sexos», entre los dos mejores tiradores de las ligas profesionales masculina y la femenina (WNBA).
Los Boston Celtics dominan la Conferencia Este con el mejor récord de toda la NBA (43-12), perfilando la que podría ser una temporada de redención, y la posibilidad de ganar su primer título de liga desde el año 2008. En la durísima Conferencia Oeste, los sorprendentes Minnesota Timberwolves terminan la primera mitad de la campaña 2023-2024 como líderes, por encima de los campeones Denver Nuggets, y de equipos repletos de talento como Los Ángeles Clippers, Phoenix Suns y Oklahoma City Thunders.
El Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis, casa de los Indiana Pacers, tendrá toda la atención de los amantes del baloncesto de la NBA, desde este viernes 16 al domingo 18 de febrero. La jornada de este fin de semana incluye un novedoso mini torneo donde participarán cuatro equipos compuestos por jugadores novatos, jugadores de primer y segundo año, además de jugadores destacados de la G-League.
Ganará el partido en la ronda de grupo aquel equipo que anote primero 40 puntos. El partido final lo ganará el equipo que anote 25 puntos. Este torneo suple el partido entre los novatos y jugadores de segundo año, tratando de hacer el evento más atractivo y competitivo.
El sábado 17 se celebrarán los concursos de habilidades, de tres puntos y de volcadas. Para el concurso de habilidades, los equipos estarán integrados por el trío que integran Tyrese Haliburton, Bennedict Mathurin y Myles Turner; otro formado por las tres primeras selecciones de los últimos drafts de la NBA (Victor Wembanyama, Paolo Banchero y Anthony Edwards) y un equipo de estrellas integrado por los experimentados Scottie Barnes, Tyrese Maxey y Trae Young.
Para el concurso de tres puntos, estarán presentes Malik Beasley (Bucks), Jalen Brunson (Knicks), Tyrese Haliburton (Pacers), Damian Lillard (Bucks), Lauri Markkanen (Jazz), Donovan Mitchell (Cavaliers), quien es el campeón defensor, Karl-Anthony Towns (Timberwolves) y Trae Young (Hawks).
La novedad en este renglón es el punto y aparte en el que se medirán Stephen Curry, el mejor tirador de tres puntos en la historia de la NBA, y Sabrina Ionescu, única jugadora de la WNBA con 2,000 puntos, 1,000 asistencias y 1,000 rebotes.
Este «Point Challenge» tiene reglas específicas. Ambos tiradores lanzarán desde la línea de 3 puntos oficial de la NBA. Curry lo hará con el balón que se usa en la liga masculina, mientras que Ionescu lo hará con el que se utiliza en la WNBA. Ambos tendrán 70 segundos para lanzar desde distintas posiciones un total de 27 balones, para contabilizar un máximo de 40 puntos. Será una sola ronda de lanzamientos.
El concurso de clavadas tendrá solo a 4 participantes: Jaylen Brown (Celtics), Jaime Jaquez Jr. (Heat), Jacob Toppin (Knicks) y la revelación de la edición anterior, el campeón defensor Mac McClung, de la NBA G League.
El domingo 18 será el Juego de las Estrellas, que regresa a tener a los mejores jugadores de cada conferencia frente a frente, y no un «pique de jugadores», como en años pasados.
Cabe destacar que Julius Randle, de los Knicks y Joel Embid de los 76ers, no estarán en el partido por encontrarse lesionados. En sus reemplazos, actuarán Scottie Barnes (Raptors) y Trae Young (Hawks). Aún está por definir quién será el titular en reemplazo de Embid.