El ministro de Gobierno, Roger Tejada, explicó a los medios de comunicación que la mudanza de las oficinas administrativas del Ministerio de Gobierno(Mingob) en Casco Viejo hacia la vía Ricardo J. Alfaro en Condado del Rey se produce en primera instancia como una medida de seguridad para salvaguardar la integridad de los funcionarios que allí laboran.
“El vetusto edificio de San Felipe de principios de la República mantiene informes del Sistema Nacional de Protección Civil y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá que indican no reúne las condiciones estructurales para seguir alojando a las oficinas del ministerio y recomiendan una mudanza urgente”, indica el comunicado del Mingob.
En el edificio ya se han registrado la caída de losas en la oficina de Administración y Compras y desde uno de los balcones exteriores. En otras áreas, las losas están cediendo con el paso del tiempo; además, sus paredes mantienen alto grado de humedad y deterioro producto de los años.
Tejada señaló que con la mudanza de las oficinas administrativas del Mingob, se unen a otras siete direcciones que ya operan desde hace años en los edificios de Tumba Muerto, generando un ahorro para la institución y sus servicios. El Ministro indicó que es oportuno que todas oficinas de la institución, incluyendo el despacho superior, estén alojadas en un solo lugar.
El edificio se convertirá en la sede del próximo museo de la Nacionalidad de la República de Panamá, de tal manera que se aproveche la estructura que guarda parte de la historia patria. Ahora, le corresponderá al Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico y a la Oficina del Casco Antiguo desarrollar la estructura como un sitio del entorno turístico del área.
El actual edificio, cuyo nombre histórico es Palacio Nacional, alojó a principios del siglo XX a los tres órganos del Estado, hasta que finalmente el presidente decidió trasladarse al Palacio de Las Garzas. Posteriormente, se convirtió en la Secretaría de Gobierno y Justicia; después, Ministerio de Gobierno y Justicia y finalmente, desde el 2010, Ministerio de Gobierno.