Con la finalidad de coordinar el voto de los privados de libertad para la elección general del 5 de mayo de 2024, el responsable de la Comisión de Identificación Ciudadana del Plan General de Elecciones (PLAGEL), Gilberto Estrada, y el jefe de Seguridad del Tribunal Electoral (TE), Miguel García, se reunieron con representantes de la Policía Nacional y la Dirección General de Centros Penitenciarios para establecer toda la logística.
Se han habilitado 20 centros penales para que 21,415 privados de libertad puedan ejercer su derecho al voto solo para el cargo de presidente de la República. Estos ciudadanos deberán contar con la cédula de identidad personal vigente y aparecer en el Padrón Especial Final para privados de libertad.
También se ha establecido con otras comisiones del Plan General de Elecciones (PLAGEL) la captación del personal de mesas, inspectores del TE y representantes de partidos políticos, así como la actualización de los listados de privados de libertad, custodios y policías.
En este encuentro de trabajo se ultimaron detalles sobre el cumplimiento de los requisitos de seguridad que deben garantizarse en estos centros de votación.
El próximo 5 de mayo serán los cuartos comicios en los que se ejecuta el proceso de votación en los centros penitenciarios del país.
Centros penitenciarios habilitados