Trabajadores y subcontratistas de Minera Panamá denuncian vulneración de sus derechos

El 28 de noviembre, el pleno de la CSJ declaró inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. | Foto: Cortesía

Un grupo de trabajadores y subcontratistas de Minera Panamá, que representan a más de 7 mil empleos directos y 40 mil indirectos se presentaron este martes a la Defensoría del Pueblo para denunciar la posible vulneración a sus derechos, donde incluso existen algunas restricciones por lo cual no se les permite salir a más de mil 500 personas quienes necesitan regresar a sus casas.

Eduardo Leblanc González Defensor del Pueblo indicó que se van a emitir notas a los ministerios de Seguridad, Gobierno, Ambiente y Trabajo para que se garanticen los derechos humanos de estas personas.

“Este tema lo hemos llevado a la Organización de Naciones Unidas, (ONU), Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que también coadyuven con expertos y que podamos como país salir adelante y si no se desea la minería, llevemos a un cierre con regulaciones ambientales”, sostuvo Leblanc González.

Por su parte Nitzia Oglivie, vocera de los empleados de la minera, denunció que algunos compañeros no se les permite salir del proyecto además piden que se garanticen su derecho al trabajo o en el proceso del cierre.

“Vinimos a solicitarle a la Defensoría del Pueblo que intervenga ya que aún existen compañeros prácticamente ‘secuestrados’”, destacó la vocera de los mineros.

Este martes, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera encabezó la primera reunión interinstitucional convocada este martes para evaluar los próximos pasos en la implementación de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley 406 y los contratos de concesión entre Minera Panamá y el Estado.

Comparte esta Noticia