Panamá apuesta por criaderos de búfalos

Se estima que en Panamá hay unas 10 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada a Panamá en 1975, procedentes de Trinidad y Tobago e Italia. | Foto: Cortesía

Para ampliar e intercambiar conocimientos técnicos para el mejoramiento de  la producción de búfalos en Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se reunió con una delegación de criadores de esta especie de  Colombia, liderados por Alba Lucia Suarez, directora Ejecutiva de la Asociación de Productores de Búfalos de Colombia y secretaria General de la Asociación Americana de Criadores de Búfalos.

Valderrama señaló que este fue un encuentro muy fructífero donde se vio la disponibilidad de colaboración que existe  entre los hermanos latinoamericanos dedicados a la cría de búfalos de América y de Colombia, quienes están dispuesto a  brindar  el apoyo y respaldo al esfuerzo que están haciendo las Asociaciones de Bufaleros de Panamá con miras a   dignificar esta actividad  de un animal noble  con una carne exquisita, alta proteína y  una leche envidiable  en sólidos y además con alta demanda en el mercado internacional.

De acuerdo con Valderrama, este es un producto que llega a los más humildes,  de  las  áreas del atlántico, áreas apartadas como Colón, Bocas del Toro y parte del Darién  donde  hoy se ven los frutos de  la actividad productiva panameña al  lograr un gran adelanto en el desarrollo de la actividad bufalina.

Por su parte Suarez, manifestó que se sentía complacida en ver los adelantos de Panamá en materia de cría de búfalos, y expresó que ellos tienen todo el deseo de colaborar y poner a disposición de Panamá la experiencia que tienen en el manejo de esta especie,  que están dispuestos a compartir el conocimiento, para continuar engrandeciendo esta actividad en los países de América.

A nivel mundial existe una población de 214,684,624 cabezas de búfalos de las que el 95% están en Asia, 3% en América, el 2% en África y el 1% en Europa.

Los búfalos son animales que se adaptan rápidamente al clima y condiciones difíciles de los terrenos. La carne de estos animales tiene un alto valor nutricional, así como sus productos derivados como el yogurt, el queso, queso mozzarella y su leche.

Se estima que en Panamá existen unas 10 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada en 1975, procedentes de Antillas.

Comparte esta Noticia