La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) comunica a la ciudadanía que a las 10:08 am de este domingo 24 de diciembre, se produjo una falla en un banco de capacitadores en la subestación Panamá,1 ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital, el cual afectó el Sistema Integrado Nacional, por un promedio de 220 megavatios, durante un período de una hora y 30 minutos, alcanzando un pico máximo de 700 megavatios.
Tras este evento, y mientras se procedía con el proceso de normalización de la red, se produjo un segundo evento a las 11:45 am, el cual afectó nuevamente el sistema, en un promedio de 700 megavatios, por un período de tres horas.
Inmediatamente, se puso en operación el Plan de Atención de Contingencia diseñado por ETESA para esta fecha. La empresa movilizó personal a todas las subestaciones que conforman la red del Sistema de Interconexión Nacional, al igual que personal del Centro Nacional de Despacho.
Estas acciones inmediatas desarrolladas por ETESA lograron la recuperación de todo el sistema a las 2;57 pm de este domingo 24 de diciembre de 2023.
Personal técnico de la empresa se encuentra ahora en el proceso de recabar la información relacionada con estos eventos, para conocer con precisión qué produjo el fallo en la Subestación Panamá 1, y las repercusiones que tuvo este incidente, a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.
ETESA ofrece a la ciudadanía en general sus más sinceras disculpas por esta situación, reiterando su compromiso de brindar un servicio que permita continuar con seguridad y confiabilidad, contribuyendo al desarrollo del país.