Bird Global, empresa estadounidense pionera en el alquiler de patinetes eléctricos, ha iniciado ante el Tribunal para el Distrito Sur de Florida un procedimiento voluntario de bancarrota en Estados Unidos bajo el Capítulo 11 con el fin de llevar a cabo un proceso de reestructuración financiera para fortalecer su balance y posicionar mejor a la empresa para un crecimiento sostenible a largo plazo.
La compañía fundada por Travis VanderZanden, ex ejecutivo de Uber y Lyft, en Los Ángeles en 2017 y que provocó la aparición de multitud de empresas imitadoras en todo el mundo, ha subrayado que Bird Canada y Bird Europe no forman parte del proceso, añadiendo que operará como de costumbre, manteniendo el mismo servicio para sus pasajeros y cumpliendo sus compromisos con las ciudades asociadas, los administradores de flotas y los empleados.
En la documentación registrada por Bird, la compañía señala que sus activos oscilan entre 100 y 500 millones de dólares (91 y 456 millones de euros), un rango similar al de las deudas.
«Bird tiene suficiente liquidez para cumplir con las obligaciones financieras con los socios, vendedores, proveedores y empleados de la ciudad durante y después del proceso de reestructuración, y operará como de costumbre», ha afirmado la multinacional.
La decisión de la empresa de acogerse a la protección del Capítulo 11 permitirá implementar el acuerdo integral de apoyo a la reestructuración alcanzado por los prestamistas de Bird y acceder a millones de dólares (23 millones de euros) en nueva financiación a través de deuda en posesión de MidCap Financial, una división de Apollo Global Management, y los prestamistas de segundo grado existentes de la compañía
Asimismo, la empresa utilizará el proceso supervisado por el tribunal para facilitar la venta de sus activos y ha celebrado un acuerdo los acreedores existentes, «que efectivamente establece un límite mínimo para el valor de Bird» con el objetivo maximizar el valor para todas las partes interesadas y que la empresa espera completar en los próximos 90 a 120 días.
«Este anuncio representa un hito importante en la transformación de Bird, que comenzó con el nombramiento de un nuevo liderazgo a principios de este año», afirmó el consejero delegado interino de Bird, Michael Washinushi.
«Estamos avanzando hacia la rentabilidad y pretendemos acelerar ese progreso ajustando el tamaño de nuestra estructura de capital a través de esta reestructuración», añadió.
Durante y después del proceso de reestructuración, Michael Washinushi continuará como consejero delegado interino, con el apoyo del presidente de la junta directiva, John Bitove, el presidente Stewart Lyons y el director financiero, Joseph Prodan.
El pasado mes de septiembre, la Bolsa de Nueva York comenzó el proceso para excluir de negociación las acciones de Bird, que había saltado al parqué en 2021 de la mano de una Sociedad Cotizada con Propósito para la Adquisición (SPAC).