Reabren las vías, tras declarar inconstitucional la ley 406 del contrato minero

Luego que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley 406 que contiene el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, agrupaciones en Chiriquí, Panamá Oeste y Herrera reabrieron las vías de varios puntos cerrados.

En el área de Horconcito, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, la carretera fue reabierta. La reapertura de la vía, fue dirigida y encabezada por miembros de la Policía Nacional, quienes guiaban a los conductores para permitir el paso en todas las comunidades que se mantienen bloqueados en la provincia de Chiriquí.

Se pudo ver una gran cantidad de vehículos con gas, combustible y alimentos transitando, lo que va a permitir que inicie el proceso de normalización de gas licuado y combustible para los residentes en Chiriquí, Bocas del Toro y todo Centroamérica.

Declaración de la CSJ

La presidenta de la CSJ, Maria Eugenia López, indicó que la decisión ha sido unánime, lo que significa que la Ley 406 queda expulsada del sistema normativo que rige en el país, por lo que se instruyó al Secretario General para que haga las notificaciones y una vez quede ejecutada la sentencia se haga la publicación en la Gaceta Oficial.

Los magistrados analizaron y debatieron estas dos demandas presentadas por el jurista Juan Ramón Sevillano, presentada el 23 de octubre, y la de la abogada Martita Cornejo, presentada el 27 de octubre. Ambas demandas recibieron la opinión del procurador de la Administración, Rigoberto González, y del Procurador de la Nación, Javier Caraballo, en donde ambos señalaron que el contrato es inconstitucional.

Comparte esta Noticia