Los medios públicos argentinos muestran su preocupación y rechazan los planes de Milei para privatizarlos

Los medios de comunicación públicos argentinos han mostrado este lunes su preocupación y su rechazo a los planes del recién presidente electo, el ultraliberal Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), quien pretende privatizarlos.

«(Milei) demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen (los medios públicos) en la construcción democrática», reza un comunicado conjunto firmado por la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la directora de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente; y la gerente general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten; y suscrito por Radio Nacional y la TV Pública.

Así, en la misiva insisten en que «los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana», según ha publicado Télam.

En ese sentido, han defendido la información «como un derecho y no como mercancía», que se produce en base al «interés público y no por los estándares comerciales», que trabajan en torno a la «pluralidad, la diversidad y la inclusión» y que su mandato está «establecido en las leyes vigentes».

Además, los directivos han explicado que el rol de los medios públicos también sirve para «la soberanía informativa y cultural» y para «la difusión de Argentina hacia el mundo».

Por último, han reafirmado su compromiso de cumplir con las buenas prácticas y a someterse a «la rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control».

Previamente, Milei había reiterado sus planes para privatizar empresas públicas como la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam «más por motivos simbólicos que presupuestarios».

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