Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue puesto en libertad este jueves, luego de 13 días de cautiverio en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Diaz fue secuestrado el pasado 28 de octubre junto con su esposa Cilenis Marulanda, en una acción que los guerrilleros efectuaron en el municipio de Barrancas. La señora Marulanda fue rescatada por las autoridades a las pocas horas del suceso, sin embargo, Díaz fue mantenido en cautiverio.
De los primeros informes recabados, se destaca que «Mane» Díaz habría sido secuestrado por error de los guerrilleros, quienes luego de lo sucedido, intentaron liberarlo, sin embargo, el fuerte dispositivo de las unidades del ejército colombiano habría impedido que eso se hubiese dado antes.
El ELN había emitido un comunicado el pasado domingo, señalando que debido a que la zona de La Guajira, donde habría estado secuestrado el padre del futbolista, se encontraba fuertemente militarizada, «la situación no permitía una liberación de forma rápida y segura».
Una comisión humanitaria de la Conferencia Episcopal colombiana, junto a una comisión humanitaria de las Naciones Unidas y un equipo médico recibieron a Luis Manuel Díaz quien fue trasladado a un hospital en Valledupar, para una evaluación completa.
A Díaz se le apreciaba un aspecto cansado y ciertamente, con un deseo grande de reencontrarse con sus familiares, luego del cautiverio.
El jugador del Liverpool había hecho reiterados pedidos públicos para que su padre fuera liberado, utilizando camisetas en las que había escrito: «Liberación para papá», luego de marcar un gol y celebrar una victoria de su club.
Díaz recibió la noticia de la liberación de su padre en Francia, donde su equipo jugaba un partido de la Europa League ante el Toulouse. Una vez terminado el encuentro, el jugador tomó un vuelo hacia Colombia, para reencontrarse con su progenitor.