A pesar del fallo que declaró inconstitucional la Ley 406, los docentes advirtieron que la huelga no ha terminado.
Según el dirigente de la Asociación de Maestros Independientes de Panamá, Armando Sánchez, aunque el fallo era esperado y forma parte de las condiciones que se establecieron para el cese de la huelga en el sector magisterial, aún es necesario que se cumplan con algunos trámites a fin de que se logre el retorno de los docentes a las aulas.
«Los docentes nos mantenemos en huelga», aseguró el dirigente. A su juicio, los gremios de docentes y una representación del Ministerio de Educación todavía debe reunirse este miércoles, «para que se dicte el finiquito de la huelga».
Indicó que corresponde «negociar un acuerdo para terminar oficialmente la huelga»; esto es, «que se le entregue el pago retenido a más de 17 mil docentes que no cobraron la segunda quincena de noviembre», y además, «que se den las garantías por parte del Ministerio de Educación de que no habrá represalias contra quienes estuvimos en esta lucha».
De parte del Ministerio de Educación, se desconoce si este miércoles habrá alguna reunión con los docentes en huelga. El Ministerio sostiene que un 60% de los docentes ha regresado a las clases presenciales, y que los que se mantienen en paro no recibirán su pago quincenal hasta que retornes a las aulas.