La Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) recriminó duramente este lunes la forma en que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha gestionado la situación del país, que por más de un mes está sumido en una profunda división, producto de la Ley 406, que contiene el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
En un comunicado, el gremio denunció que un «minúsculo grupo» mantiene una agenda oculta, que esta deteriorando y poniendo en riesgo el futuro del país, «produciendo daños permanentes al turismo y a la imagen de Panamá en el exterior».
Camtur reclamó al presidente Cortizo por lo que calificó como «pasividad oficial ante los daños causados durante más de un mes» por «grupos que operan al margen de la ley», cuyo objetivo es «mantener secuestrados a los pobladores», y que con sus acciones produce «el sufrimiento de la población que no puede asistir a sus trabajos y citas médicas», sostiene el comunicado.
«Exigimos que el señor Procurador y el Órgano Judicial procedan a querellar a estos grupos que atentan contra el orden económico y el libre tránsito, y que se han convertido en la autoridad. En caso de que se confirme la culpabilidad, demandamos que estos perpetradores sean castigados con las penas que impone la ley», señala el gremio.
Camtur enfatizó que el Presidente está faltando al juramento que hizo al asumir el mandato. «Le recordamos que la Constitución le impone a usted el deber de asegurar la vida, honra y bienes de los panameños, así como el derecho inalienable a la libre circulación de todos los residentes. Estas disposiciones no son optativas, sino de obligatorio cumplimiento por el cargo que usted detentará hasta julio próximo», advirtieron.
De acuerdo con la organización, el sector turismo ha sido duramente golpeado por la situación imperante en el país, con cancelaciones de paquetes turísticos, la cancelación de más de 10 viajes cruceros que debían hacer escala en Panamá, además de las consecuencias que tiene el encarecimiento de los productos para mantener la industria turística a flote.