El aspirante presidencial por el partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, anunció este domingo la ruptura de la alianza «parcial territorial», que junto con su compañero de fórmula, José Blandón Figueroa, había establecido con el partido Popular, de cara a las elecciones de 2024.
Roux aseguró que en estos momentos «no se ve en ningún lugar en este momento que podamos hacer alguna postulación con el partido Popular», y destacó que el objetivo que se tenía al establecer la alianza con ese partido «no se está cumpliendo».
El candidato aseguró que tal como se han dado las cosas en el partido Popular «no existe una garantía de que ellos se movilizarán en busca de votos para la alianza», de manera que «dejamos de ser aliados», porque «lo que parece que ellos están buscando es favorecer al PRD, y eso no lo vamos a permitir».
Indicó que en el plan de la alianza que mantiene con el partido Panameñista está «no solo ganar las elecciones presidenciales», sino además lograr la mayor cantidad de diputados en la Asamblea Nacional», para llevar adelante el plan de cambios que mantiene como su campaña electoral.
«No queremos llegar a la Presidencia, y que el PRD tenga la mayoría de diputados en la Asamblea. Si esto sucede, no habremos logrado nada», aseguró Roux.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia de la República, José Blandón Figueroa, explicó que la decisión de no seguir en esta alianza territorial con el partido Popular «responde a que privaron intereses políticos por encima de los intereses del país».
Dijo que en la reunión que ese partido sostuvo y en la que completaron su oferta política para los comicios del próximo año, «el partido Popular se dedicó a postular candidatos del PRD, una serie de figuras que le han hecho mucho daño al país, y a la imagen de la Asamblea Nacional, lamentablemente».
Blandón Figueroa no respondió directamente acerca de lo que en días pasados dijo la ex presidenta Mireya Moscoso, quien rechazó el acuerdo político con el partido Popular, señalando que «no era una buena alianza».
Por su parte, el presidente del partido Popular, Daniel Brea, manifestó que, en efecto, la alianza con los partidos Panameñista y Cambio Democrático «no se dio, porque no hubo acuerdo». Señaló que «no había química en lo que ellos querían y lo que nosotros estamos proponiendo», y que la posición de la ex presidenta Moscoso «tuvo mucho que ver» con la disolución de esta alianza.