La selección de béisbol de Panamá inició con el pie derecho su participación en los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, superando 4-1 a República Dominicana, en acción del Grupo A del certamen.
Los dirigidos por Hipólito Ortiz sellaron la victoria con tres carreras en la parte alta del sexto episodio, gracias a un imparable y al descontrol de los lanzadores quisqueyanos, que dieron tres bases por bolas que fueron decisivas en las anotaciones del equipo panameño.
El derecho Steven Fuentes tuvo una gran actuación como abridor, permitiendo solo un imparable y ponchando a cuatro dominicanos; los relevos Harold Araúz y Severino González preservaron la ventaja del plantel nacional. González se acreditó el rescate.
Por la tropa panameña, se destacaron a la ofensiva Johnny Santos, quien bateó de 3-1 con dos carreras empujadas, Carlos Pinto dio de 2-1 con una remolcada y Jhadiel Santamaría dio de 2-1, con una carrera anotada.
En los totales, Panamá anotó cuatro carreras, conectó ocho imparables y jugó impecable a la defensiva; por su parte, República Dominicana anotó una carrera, conectó cinco imparables y cometió un pecado.
Para este sábado 21 de octubre, la novena panameña se enfrenta a la anfitriona de Chile en choque pactado para la 1:00 pm, hora de Panamá, en un partido que se presenta bastante accesible. Una victoria colocará a los nuestros en una excelente posición para avanzar a la ronda semifinal del béisbol de los Juegos Panamericanos, con la posibilidad de entrar en la batalla por las medallas.
Cabe destacar que los chilenos fueron vapuleados 16-0 por México en su estreno; los aztecas se medirán a República Dominicana, en un encuentro vital para ambas selecciones, en ruta a la clasificación para la ronda semifinal.