La gimnasta Hillary Heron y el lanzador Davis Romero llevarán la bandera panameña en la ceremonia de inauguración de los décimo novenos Juegos Panamericanos, que comienzan el próximo 20 de octubre en Santiago de Chile.
Heron tuvo una destacada actuación en el recién celebrado campeonato mundial de gimnasia, en donde además de ejecutar uno de los ejercicios más difíciles, obtuvo su clasificación directa a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia.
La joven atleta se encuentra en estos momentos en Bélgica, realizando un campamento de trabajo físico y técnico, desde donde viajará a Santiago de Chile para participar en el desfile de apertura de la competencia continental.
Por su parte, el zurdo coclesano Davis Romero tuvo un paso fugaz en las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto; sin embargo, se ha mantenido en constante actividad en diferentes ligas profesionales en los Estados Unidos, Canadá y Venezuela. En los últimos años, ha sido un puntal en el equipo mayor de la provincia de Coclé en los campeonatos nacionales de béisbol.
Panamá lleva para este año una delegación de 86 atletas, quienes representarán al país en 21 disciplinas deportivas, entre las que se encuentran el baloncesto, y el béisbol, como deportes colectivos, además de representantes en deportes individuales como el atletismo, boxeo, judo, lucha, karate, natación, taekwondo, gimnasia, surf, entre otras disciplinas.
La delegación es la más numerosa que haya enviado nuestro país a la principal cita del deporte continental. En la pasada competencia celebrada en el año 2019 en Lima, Perú, la delegación panameña obtuvo cuatro medallas de bronce.
Para las competencias que se extenderán hasta el 5 de noviembre, Panamá finca esperanzas en deportes como el boxeo, con la presencia de Atheyna Bylon, el judo con Kristine Jiménez, quien logró uno de los bronces panameños en Lima, la gimnasta Heron, la corredora Gianna Woodruff, en los 400 metros con vallas, mientras que el béisbol lleva un equipo con grandes posibilidades de meterse en el podio panamericano.