Los docentes valoran y unen esfuerzos con los padres de familia y estudiantes, en el fomento del plan piloto para la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), en que se esperan resultados positivos y que, para el 2024, se logren contextualizar los materiales y llevarlo a alumnos de séptimo, octavo y noveno grados.
César Castillo, subdirector General de Educación, sostuvo que el objetivo es lograr que los escolares tengan conocimientos y aprendan a cultivar el hábito del ahorro, pero que utilicen de forma correcta los recursos que tienen.
El Ministerio de Educación (Meduca) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), trabajan en conjunto en la implementación de la ENEF en las escuelas oficiales de Panamá.
Como parte de esta iniciativa, se han desarrollado cuadernillos de trabajo destinados a estudiantes de primaria, con el propósito de enseñarles conceptos básicos sobre el uso responsable de los recursos financieros y promover la cultura del ahorro, desde temprana edad.
Según el plan piloto, el programa impactará aproximadamente a 50,000 estudiantes y 900 docentes. Los cuadernillos serán entregados en 40 planteles educativos seleccionados, entre ellos: la Escuela Dr. Belisario Porras, en Panamá Centro; Villa Milagro, en Panamá Norte; Bilingüe El Zapallal, en Darién; Centro de Educación Básica General Los Molejones, en la provincia de Coclé; entre otros.
Estos materiales incluyen manuales para educadores que abarcan temas como el cuidado de pertenencias, necesidades locales, retribución por el trabajo, responsabilidad y ahorro de recursos, uso responsable del dinero familiar, entre otros. Posteriormente, se ampliará el programa a otros colegios.
La creación y adaptación de este material educativo ha sido supervisado por especialistas del Meduca, provenientes de diversas áreas como Currículo y Tecnología Educativa, Educación Básica General, Educación Media Académica y Educación Profesional y Técnica, de la SBP y la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe. Esta colaboración garantiza que los contenidos sean apropiados y efectivos para la enseñanza.
La implementación de la ENEF tiene como objetivos promover los principios fundamentales de educación financiera, inculcar hábitos de ahorro, reducir el endeudamiento, fomentar la evaluación de iniciativas financieras y facilitar la mediación en asuntos financieros, entre otros.
La directora de la Escuela Dr. Belisario Porras, Aurora Ayala, expresó su entusiasmo por la incorporación de este programa educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resaltó la utilidad de los cuadernillos como herramienta didáctica, que facilita la realización de talleres y actividades con los estudiantes de manera amena. Además, destacó cómo la educación financiera contribuye a sensibilizar sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.
Por su parte, Giselle González, maestra de segundo grado de este plantel escolar, subrayó la relevancia de enseñar a sus alumnos sobre la gestión adecuada de los recursos naturales y cómo esto se relaciona con el ahorro, incluso, en sus útiles escolares.
Le correspondió al superintendente de Bancos de Panamá, Amauri A. Castillo, hacer entrega formal del material educativo compuesto por los ‘Cuadernillos de trabajo’, de primero a sexto grado, y un ‘Manual del docente’. Los educadores podrán tener recursos didácticos adicionales en la zona infantil del sitio web Tu Balboa Con Sentido (TBCS) https://tubalboaconsentido.
Castillo destacó que “una sociedad educada financieramente genera impacto positivo en su entorno, es decir, si actuamos juntos podemos transformarlo todo y, con ello, vivir en un mundo más sostenible”.
La implementación de la educación financiera en las escuelas fue posible gracias a la Ley 374 de 2023, que establece la enseñanza obligatoria de estos conceptos en todos los centros educativos del país. Esta medida demuestra el compromiso de Panamá en formar ciudadanos financieramente responsables desde temprana edad.