Luego de completar los encuentros de la ronda de comodines, las Grandes Ligas están lista para continuar con su espectáculo de postemporada; esta vez, en serio.
La primera etapa culminó con bastante rapidez, pues se dieron barridas en cada una de las series de la Liga Americana y la Liga Nacional. Ahora, está completo el panorama para la siguiente etapa de la postemporada: las series divisionales.
Los partidos comienzan este sábado 7 de octubre. Son cuatro partidos. En la Liga Americana, los Rangers de Texas se miden a los Orioles de Baltimore, mientras que los Mellizos de Minnesota se enfrentan de visita a los Astros de Houston.
En cuanto a la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia se medirán a los Bravos de Atlanta, cerrando la jornada los Diamondbacks de Arizona ante los Dodgers de Los Ángeles.
Esta etapa de la temporada se presenta como la más difícil para los ocho equipos involucrados. Aunque hay favoritos, ninguno de los señalados puede tener un descuido ante su respectivo contrincante.
Los Orioles de Baltimore con 101 victoria en la campaña regular, son favoritos para vencer a los Rangers de Texas, un equipo combativo que mostró su fortaleza ante los Rays de Tampa Bay, con sólidas salidas de sus abridores Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi.
En la otra llave, los campeones defensores Astros de Houston, cuenta con el núcleo que lo llevó al título el año pasado, agregando al cubano José Abreu, que si bien no tuvo su mejor temporada, fue clave en partidos importantes, y Justin Verlander, quien regresó al equipo en julio.
En la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles ganaron 100 partidos y fueron dominantes en la División Oeste, superando 8-5 sus rivales Diamondbacks de Arizona en la temporada regular. A pesar de esto, la serie a cinco partidos es de difícil pronóstico, ya que los Dodgers tienen un elenco formidable en ofensiva, defensiva y pitcheo; pero los D’Backs cuentan con Zack Gallen y Merril Kelly, además de una ofensiva bastante balanceada.
La mejor serie de esta fase de la postemporada tiene un fuerte olor a revancha. Los Bravos de Atlanta terminaron con 104 victorias, la mayor cantidad en todas las Grandes Ligas este año; sin embargo, tendrán frente a ellos a los Filis de Filadelfia, donde milita el panameño Edmundo Sosa.
Los bateadores de Atlanta destruyeron a sus oponentes a punta de cuadrangulares. Matt Olson, el venezolano Ronald Acuña Jr se convirtió en el primer pelotero en batear 40 jonrones y robar 70 bases en una temporada. Además, Austin Riley, Ozzie Albies, Marcel Ozuna y Orlando Arcia le dan el poderío al equipo para ser considerado aspirante a llegar a la Serie Mundial.
No obstante, los dirigidos por Brad Snideker tienen un problema, y es su bullpen.
Sin embargo, los Filis de Filadelfia saben cómo aguarle la fiesta a los grandes favoritos; ya lo hicieron en el 2022, dejando en el camino tanto a Atlanta como a Los Ángeles, en camino a la Serie Mundial que perdieron ante Houston.
De la mano de Rob Thompson, Filadelfia cuenta con un núcleo abridor de mucha fortaleza, con Zack Wheeler, Aaron Nola, Taijuan Walker y Roger Suárez, además de un sólido bullpen encabezado por el veterano Craig Kimbel, secundado por José Alvarado, Serantony Domínguez, Gregory Soto y Matt Strahm.
En los bates de Bryce Harper, Kyle Schwarber, Trea Turner, Alec Bohm, Nick Castellanos y J.T. Realmuto descansa el poder ofensivo de los Filis, además de jugadores defensivos como el panameño Edmundo Sosa, que pueden hacer la diferencia en esta serie.
La mesa está lista para degustar los platillos que tiene la postemporada de las Grandes Ligas. No hay queja, porque el menú es exquisito.