Panamá busca frenar la migración irregular

Canciller Janaina Tewaney Mencomo. | Foto: Cortesía

La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, anunció que Panamá ejercerá presión sobre aquellos países que no tengan la misma posición que nuestro país, en relación con el tema de la migración irregular.

La Canciller adelantó que este martes se está dando una reunión con una de las personas que asesora el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en temas de seguridad nacional, con la cual se abordará la estrategia que Panamá plantea para tratar de frenar la ola de migrantes irregulares, que ya supera los 300 mil en lo que va del año.

Señaló que Panamá «es plenamente soberano» para adoptar decisiones relacionadas con sus fronteras con Colombia y Costa Rica, sin embargo, destacó que es necesario que «los países estén alineados en el tratamiento de la migración irregular», algo que a su juicio, «es imperativo» para poder encontrar una respuesta internacional a esta situación.

Tewaney Mencomo enfatizó que «la postura es ejercer presión sobre aquellos países que tal vez no tienen la misma consideración con Panamá, como Panamá la tiene con los vecinos del Norte».

La Ministra reiteró que si bien, la migración es un derecho humano, «ésta no puede entenderse como el que una persona o una familia salga de su país, pasando fronteras de manera irregular para tratar de tener una vida mejor.

«La migración debe ser segura y regular, a través de los canales migratorios de ingreso y salida de los países. La migración no puede darse pasando por lugares como la selva de Darién, dejando daños ambientales sumamente graves. Panamá ha gastado más de 70 millones de dólares atendiendo a estas personas, pero no recibe ayuda internacional», apuntó la funcionaria.

Hasta este lunes, más de 330 mil migrantes irregulares habían pasado a través de la selva del Darién, tratando de llegar hasta Estados Unidos y Canadá.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario