La escritora mexicana Guadalupe Nettel acaba de publicar el libro de cuentos ‘Los divagantes’ (Anagrama), un volumen en el que los protagonistas muestran una gran nostalgia de libertad: «Hemos perdido estrategias de supervivencia».
En un encuentro con medios en Barcelona, la escritora ha considerado que el ser humano es un «animal en cautiverio», por lo que le gusta mucho introducir a los animales en sus relatos como espejo de la humanidad y su contexto.
En los ocho relatos que componen ‘Los divagantes’, uno de ellos muestra el encuentro de la protagonista con un albatros divagante, la escritora aborda temas habituales de su literatura como las relaciones familiares y la infancia.
Ha afirmado que, como los albatros, los seres humanos eran errantes y que eso está en su ADN, pero ha lamentado que han perdido «estrategias de supervivencia» que ve en mamíferos en libertad.
«Todos los mamíferos en libertad viven siempre en manadas en las que se cuidan unos a otros y nosotros estamos, sobre todo en las ciudades, muy aislados», ha lamentado la escritora.
Nettel (Ciudad de México, 1973) ha explicado que se dio cuenta de que tenía un nuevo libro de cuentos poco después del confinamiento por la pandemia, y ha remarcado que en varios de ellos se podría ver la «rabia e incertidumbre, así como la pérdida de brújula» en ese momento.
CUENTO EN BARCELONA
La escritora ha señalado que el confinamiento está presente incluso en dos de los cuentos, y que el primer cuento que escribió para este volumen es uno que se sitúa en Barcelona, donde vivió unos años y de la que tiene «nostalgia de lo libre que era».
Unos cuentos en los que también incluye un elemento de fantasía, que ha remarcado que le surge de una forma natural, y con el juega en si procede del imaginario de los protagonistas o si para ellos es real: «No vemos las cosas como son, sino como somos nosotros», ha señalado.
Nettel ha asegurado que seguirá combinando la novela con el cuento, un género en el que asegura estar muy cómoda y apegada: «No pienso dejarlo jamás».
La editora Silvia Sesé ha subrayado que se trata de un volumen de cuentos «lleno de audacia en la técnica», y ha remarcado los cambios que se producen en el interior de los cuentos cuando un punto extraordinario se sale de la realidad acostumbrada.