Defensoría advierte sobre daños ambientales

La Defensoría del Pueblo abrió este lunes un expediente en contra de los ministerios de Salud y Ambiente, por la posible vulneración a los derechos a la salud y a un medio ambiente sano, debido al uso de unas tinas de oxidación en Playa Venao, Pedasí.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió que luego de realizar una inspección en el área, se pudo constatar que las referidas tinas de oxidación, las cuales se utilizan para el tratamiento de aguas residuales.

La inspección reveló además que dichas tinas nos se están utilizando, situación que implica un serio riesgo para la salud de los moradores y personas que acuden a esta playa, debido a que no se le brinda el tratamiento correcto a las aguas residuales.

La principal función de estas tinas de oxidación es el depurar las aguas residuales domesticas o industriales, sujetas a la biodegradación, granjas porcinas (cría de cerdos), mataderos etc. De allí, advierte la Defensoría del Pueblo, que el proceso se cumpla correctamente; sin embargo, las tinas en desuso causan una situación peligrosa, según lo señala el informe.

Las aguas residuales, asegura el reporte, «están siendo bombeadas a un cause que corre por la orilla de la vía principal de Tonosí, desviándose por una alcantarilla que se ubica debajo de la carretera, siguiendo su cause por aproxidamente 50 metros, hasta desembocar en el mar».

Por otra parte, se observa que estas aguas presentan alta turbiedad, «con espuma y mal olor», lo que da como resultado la contaminación de las playas, que son sitios turísticos de la región.

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario