El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, señaló que Panamá trabaja intensamente para evitar que el crimen organizado continúe haciendo daño a los migrantes irregulares que ingresan desde Colombia, y advirtió que habrá mano dura contra quienes sean encontrados realizado este acto criminal.
«Trabajamos para evitar que el crimen organizado lucre con los migrantes que llegan a territorio nacional. «Coyote visto, coyote preso», anunció el Viceministro. Expresó que se está trabajando para la próxima reunión con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, programada para el 7 de octubre.
Pittí indicó que Panamá tiene una propuesta de establecer un Centro de Observación Regional de Migración Irregular, a través de una plataforma con la cual se realizará este trabajo desde nuestro país.
«Es necesario que los países involucrados directamente en esta situación, entre estos Panamá, intercambien información sobre el flujo migratorio desde las fronteras , a fin de poder prepararse y atender con eficiencia ante la llegada de los migrantes irregulares, apuntó el Viceministro.
Panamá es el como anfitrión de la IV Reunión Plenaria que se desarrolla este miércoles, en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, foro en el cual los países participantes intercambiarán opiniones y presentarán propuestas en vía de lograr una migración segura y ordenada.
Sobre la reunión entre los presidentes Chaves y Laurentino Cortizo de Panamá, el funcionario apuntó que el tema central es el relacionado con la migración irregular, destacando la necesidad de que ambos países se mantengan en sintonía frente a este asunto.
Costa Rica declaró el Estado de Emergencia Nacional por la crisis migratoria, iniciando una serie de procesos de deportación contra las personas que causen disturbios y no respeten a los policías en el territorio costarricense.
Por su parte, Panamá inicia el 2 de octubre con medidas como la reducción a 15 días de la visa de turista para los visitantes.