La controversia entre el cantautor panameño Rubén Blades y el salsero puertorriqueño Willie Colón tuvo un nuevo episodio; esta vez, las redes sociales fueron el escenario del pleito.
Todo sucedió al calor de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, donde Blades testimonió públicamente su respaldo a la candidata demócrata, Kamala Harris, mientras que Colón se decantó por el republicano Donald Trump. Al final, Trump superó a Harris en lo que se esperaba fuera una contienda cerrada, pero que resultó en un amplio triunfo del expresidente estadounidense.
En la victoria de Trump, el boricua vio la oportunidad de burlarse de su antiguo compañero, y de otros artístas como Jennifer López, Residente y Bad Bunny, quienes apoyaron públicamente a la derrotada aspirante demócrata.
Colón enfiló sus ataques contra Blades, principalmente. Primero, en su cuenta de Facebook, se declaró «muy feliz» por la victoria de Trump, comentando cosas como «ella no tenía talento», o «Trump es un síntoma de la deriva del partido Demócrata, hacia una forma loca de gobierno».
Luego, en su cuenta de Instagram, el conocido «Malo del Bronx» volvió a la carga, compartiendo una foto de Blades con una pregunta «¿Votaron por Trump?» Luego, en un video de medio minuto, usó una escena de la película «Titanic» en donde usó las caras de Blades, Residente y Bad Bunny, hundiéndose con el barco.
La respuesta del laureado artista panameño al salsero caribeño llegó en una de sus ya famosas cartas, que publicó en su cuenta de twitter: «Espero estés bien de salud y aclaro que si no te hubieras burlado de mí y puesto mi nombre y foto en tus redes sociales, los medios de comunicación amarillistas no las hubiesen recogido, creado escándalo y yo no me hubiese enterado. Es que he andado bastante ocupado estas semanas, una bendición a mis 76 años».
A continuación, detalló las actividades en las que se encuentra trabajando en estos momentos, las cuales van desde su primera película en español grabada en México y titulada «Campeón Gabacho», dirigida por Jonás Cuarón, pasando por sus giras internacionales en Costa Rica, Brasil, presentaciones en el Rose Center de Nueva York, el Coca Cola Music Hall en San Juan, Puerto Rico, así como una participación en el concierto “Paz con la Naturaleza: Un Canto por la Vida”, celebrado en Colombia.
Añadió que acaba de terminar su álbum con la Big Band de Panamá, que lidera Roberto Delgado, con arreglos de Luis «Perico» Ortiz, además de otras colaboraciones musicales, como una adaptación al español de la canción ,»What a Fool Believes», de Michael McDonald y Kenny Loggins.
Anunció que estará presente en la ceremonia de los Latin Grammys, por haber sido nominado como Mejor Álbum de Salsa con la grabación en vivo de “Siembra”, trabajo que hizo con Roberto Delgado «(esa que ya ganó el Grammy de la otra Academia y que te encojonó tanto)», apuntó.
«En caso de recibir esa distinción (espero que si pasa no te dé un faracho) en lugar de insultarte como lo haces conmigo cada vez que puedes, mencionaré y agradeceré tu aporte y apoyo de hace 46 años atrás, ese período de oro con el Willie Colón que siempre admiraré, aplaudiré y extrañaré», señaló a renglón seguido.
Al terminó de su misiva, escrita este lunes 11 de noviembre, Blades termina indicando: «Cierro reiterando lo expresado antes y que también te molesto tanto: tu héroe, Donald Trump, es un condenado por abuso sexual en espera de sentencia, y una horrorosa persona».