A partir del 1 de septiembre del presente año, el pasaporte panameño no podrá pagarse en efectivo, por razones de seguridad.
La Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) anunció en un comunicado que esta medida obedece además a la puesta en ejecución del pagos en línea para otros trámites en la institución, a fin de homologar esta forma de recepción de dinero.
La medida, destaca el comunicado, «busca que este trámite sea más rápido, cómodo y seguro tanto para los usuarios como para los colaboradores de APAP».
Este forma de pago se extenderá a las sedes regionales de la institución, ubicadas en las provincias de Colón, Herrera, Chiriquí y Veraguas, luego que este sistema fuese probado con éxito en las provincias de Coclé y Bocas del Toro.
El pago del pasaporte panameño es de es de 100 dólares, y el mismo puede hacerse mediante el uso de tarjeta de débito o de crédito, o bien mediante un depósito a la cuenta 10000177261 del Banco Nacional de Panamá/Autoridad de Pasaportes/Cuenta General.
«Desde el mes de enero del presente año, la APAP implementó el uso de esta herramienta tecnológica, que ha permitido que ya se hayan realizado más 1,000 transacciones a través de esta plataforma para el pago en línea de salvoconductos y certificaciones, y eso ha arrojado más de 75 mil dólares en recaudación para el Tesoro Nacional», indicó el director de la institución, Omar Ahumada.
La Autoridad de Pasaportes de Panamá es la única entidad del estado panameño competente para emitir, regular y reglamentar el uso del pasaporte en la República de Panamá y para recomendar la adopción de políticas nacionales vinculadas con esta materia.
Se encuentra sujeta a la política y orientación del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Gobierno y a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de acuerdo con lo que establecen la Constitución Política de la República y la ley.