Panamá expide 181 permisos de trabajo temporal para migrantes

Los permisos de trabajo temporal de protección se realizarán de manera virtual, mediante la plataforma Panamá Digital. | Foto: Migración

Desde el 1 de agosto, la sede del Servicio Nacional de Migración, inició con la atención a los solicitantes del Permiso Temporal de Protección de migrantes.

En los dos primeros días, un total de 181 personas extranjeras, que hasta la fecha se mantenían en condición irregular en el país han recibido este carné que les permite por un período de dos años residir y laborar en el territorio nacional y que es emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laborar (Mitradel), cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad.

El Mitradel fijó el costo de 100 dólares, por la confección y/o expedición de los carnés de identificación de los trabajadores migrantes que apliquen para un permiso de trabajo a extranjeros bajo el estatus de “permiso temporal de protección”, mediante Decreto Ejecutivo No. DM-267-2023, promulgado en Gaceta Oficial el pasado 19 de julio de 2023.

La Dirección de Empleo del Mitradel, mediante su departamento de Migración Laboral, será el encargado de recibir y tramitar las solicitudes que sean presentadas por primera vez y las prórrogas de los permisos de trabajo para los trabajadores migrantes.

Los permisos de trabajo temporal de protección se realizarán de manera virtual, mediante la plataforma Panamá Digital, como parte de las acciones encaminadas a agilizar y simplificar los trámites por medio de la digitalización documental, para mejorar el proceso de modernización institucional y la gestión administrativa de la entidad.

Las principales nacionalidades beneficiadas con el Permiso Temporal de Protección en su primer día, fueron cubanos, chinos, venezolanos, colombianos y nicaragüenses, siendo estas tres últimas, las más recurrentes.

El Permiso Temporal de Protección, permitirá la identificación inequívoca de personas extranjeras que mantienen un estatus irregular en el país a través de su inscripción en el Registro Único de Extranjería (RUEX) y la recolección de sus datos personales y biométricos.

Las personas que deseen optar por este permiso, podrán solicitarlo hasta el 19 de julio de 2024.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario