La Corte Suprema de Justicia prohibió la celebración de toda actividad que implique la colocación de «mega estructuras» y andamios para publicidad, las cuales eran usualmente utilizadas para las festividades del Carnaval en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.
De acuerdo con el dictamen emitido el 15 de diciembre de 2015 por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró ilegal el Acuerdo 4 del 18 de abril de 1995, expedido en ese entonces por el Consejo Municipal de Las Tablas.
Dicho acuerdo había establecido un pago en favor del Municipio de Las Tablas por el uso de bienes inmuebles que le pertenezcan, a fin de generar ingresos para la comuna, así como para las juntas comunales del distrito.
Esto permitió el arrendamiento del Parque Porras para la celebración de actividades como los Carnavales, las fiestas patronales de Las Tablas, o el desfile de Las Mil Polleras, entre otras; sin embargo, la Corte Suprema estableció en su fallo que se trata de lucrar con bienes que son de uso común o público, no podían cederse ni subarrendarse a ninguna persona natural o jurídica, bajo ninguna circunstancia.
Por otra parte, el acuerdo en el que se permitía el arriendo del Parque Porras no fue publicado en la Gaceta Oficial, para darle fuerza de ley, con lo cual se estaba infringiendo normas establecidas con anterioridad.
Debido a la pandemia del covid-19, las actividades y expresiones públicas del Carnaval estuvieron suspendidas durante los años 2021 y 2022; sin embargo, este año sí hubo carnavales en todo el país. Para el próximo año, se vaticina una masiva celebración de esta tradicional fiesta, pero la advertencia al alcalde de Las Tablas, Ángel Barrios Barahona, ha puesto un alto a la parte organizativa.
Hasta el momento, el comité organizador de los Carnavales de Las Tablas 2024 no ha dado a conocer su posición sobre el asunto. Los fallos de la Corte Suprema de Justicia no admiten apelación, siendo sentencias definitivas y de obligatorio cumplimiento.