Los grados en aumento

Un nuevo informe de la NASA ha confirmado que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado. Este es solo el último de una serie de registros de temperatura que han sido batidos en los últimos años, y es un claro signo de que el cambio climático está teniendo un impacto significativo en nuestro planeta. Según el informe, los cinco meses de julio más calurosos registrados desde 1880 ocurrieron en los últimos cinco años; un dato que, por sí solo, hace sonar las alarmas sobre la crisis presente.

Panamá no permanece ajena a los efectos del cambio climático. El país ya experimenta una serie de impactos, como el aumento del nivel del mar, la erosión costera y eventos climáticos más extremos. Si no tomamos medidas para abordar el problema, estos impactos solo empeorarán en el futuro.

Aunque en 2014, el país firmó el Acuerdo de París, un tratado internacional que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados; y, además, ha desarrollado un Plan Nacional de Acción sobre el Cambio Climático, que incluye una serie de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se necesitan más acciones concretas y específicas. El Estado debe hacer más para invertir en energías renovables, desarrollar infraestructura resiliente al clima y educar al público sobre los peligros del cambio climático. También debemos trabajar con otros países para desarrollar un marco global dentro del cual llevar a cabo esfuerzos que trasciendan los espacios nacionales.

El cambio climático es una amenaza para nuestro planeta y para nuestro país. No podemos darnos el lujo de esperar más. Debemos actuar ahora para proteger nuestro hábitat y el de las generaciones futuras.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario