El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, confirmó que 74 migrantes irregulares han muerto en lo que va de este año, al tratar de atravesar la difícil selva del Darién.
La cifra, indicó Pachar, representa un incremento en el número de muertes que se produjo en todo el año 2022, donde hubo 62 víctimas que perdieron la vida por distintas causas, que van desde agotamiento físico extremo, deshidratación extrema, heridas no tratadas, infectadas, picaduras de mosquitos, culebras y víctimas de los llamados «coyotes».
«La inhóspita selva de Darién hace bastante difícil la ubicación de los cuerpos, también dificulta mucho su traslado hasta la oficina de Medicatura Forense. Los cuerpos son avistados, ya sea por unidades del Servicio Nacional de Fronteras o por los mismos migrantes que dan la alerta en el camino», apuntó el Dr. Pachar.
Destacó que el Ministerio Público con los peritos de Criminalística salen con los cuerpos en lancha desde La Palma, para luego realizar el traslado por vía terrestre (a pie), durante varias horas a través de la selva darienita.
«Lo que hacemos es trabajar la escena donde se ubicó el cuerpo, recoger los elementos para la investigación. Generalmente, el cuerpo se encuentra en un muy avanzado estado de descomposición, en condiciones sumamente precarias», señaló el experto.
Es necesario, además, completar la fase de identificación del cadáver, para saber quién era esa persona. En este trabajo, están dedicados un odontólogo, un antropólogo y personal que, una vez realizada toda esta labor, se encarga de inhumar los restos.
El Dr. Pachar destacó que el aumento en el número de muertos este año ha ocurrido debido al accidente ocurrido en febrero pasado en Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, en donde murieron 64 migrantes irregulares, que se trasladaban desde la provincia de Darién hacia la frontera con Costa Rica.