La selección de fútbol femenino de España selló un inédito pase a la final de un campeonato del mundo, al vencer 2-1 a su similar de Suecia, en un trepidante partido que dejó las mayores emociones para los últimos 10 minutos.
Las española nunca habían podido vencer a las nórdicas en competencias internacionales o partidos amistosos. Tras la caída de Estados Unidos, Francia y Alemania, el plantel sueco surgió como seria aspírante a ganar el campeonato mundial de fútbol femenino.
Con un equipo que basa su juego en la fortaleza física y al orden en el terreno, Suecia intentó poner de su lado la balanza ante España, un equipo repleto de talentosas jugadoras que por su inexperiencia en estas instancias, habrían podido flaquear.
Sin embargo, el técnico Jorge Vilda apostó por adueñarse del centro del campo y ganar los balones con la velocidad de sus jugadoras. Por primera vez en el campeonato, aparecieron como titulares las estelares Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, además de un movimiento táctico importante al dejarle la conducción de los hilos del partido a Teresa Abelleira, quien marcó la diferencia en la media cancha con su pausa y visión de cancha.
Los últimos diez minutos de juego fueron lo mejor que se ha visto en todo el campeonato, con una España decidida a abrir el marcador y Suecia, apostando al contragolpe.
Correspondió a la atacante Salma Paralluelo, la chica de solo 19 años que será la nueva cara de la selección española en muy poco tiempo, puso a ganar a su equipo al minuto 81 con un disparo de derecha tras un centro de Jennifer Hermoso.
Sin embargo, las suecas lograron reponerse a los 88 minutos, en las piernas de Rebecka Blomqvist, quien aprovechó un descuido para soltar un remate sólido que no pudo detener Cata Coll; pero solo un minuto después, Olga Carmona venció la resistencia de las nórdicas para sentenciar el épico partido.
El partido se disputó en el Eden Park de Auckland, el más grande escenario deportivo de Nueva Zelanda, con más de 43 mil asistentes en las gradas. España espera ahora al equipo ganador entre las locales de Australia e Inglaterra, una de las favoritas que aún sobrevive en este campeonato del mundo.