Contrato minero a primer debate el lunes

Minera Panamá analiza presentar demandas de arbitraje internacional contra Panamá. | Foto: Cortesía

El presidente de la Comisión Legislativa de Comercio, Roberto Ábrego, anunció que este lunes 21 de agosto se iniciará la discusión en primer debate del Proyecto de Ley 1043, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A.

La convocatoria indica que la reunión se celebrará en el salón Manuel A. Lenée, conocido como el Salón Azul, quedando la cita establecida para las dos de la tarde, a la cual deben asistir los diputados Luis Rafael Cruz del PRD quien la preside, Francisco Alemán (Molirena), Benicio Robinson (PRD), Crispiano Adames (PRD), Javier Sucre (PRD), Pedro Torres (PRD). Marilyn Vallarino (CD), Nelson Jackson (CD) y Gabriel Silva (Independiente).

Le corresponderá al ministro de Comercio, Federico Alfaro, explicar en qué consiste el acuerdo, a qué compromisos con el Estado se somete la empresa minera y cuáles serían los beneficios para Panamá.

«El nuevo contrato conserva los términos que ambas partes acordaron en enero de 2022, brindando beneficios económicos, fiscales, ambientales, laborales y sociales para el pueblo panameño, al tiempo que crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones en un entorno de inversión justo y equitativo” manifestó Alfaro».

La nueva relación entre el Estado y la empresa Minera Panamá tiene, sin embargo, un importante número de detractores, quienes consideran que no solo el acuerdo no es beneficioso, sino también lo que estiman serán los efectos negativos al medio ambiente que dejará el trabajo de la mina.

Se espera para este 21 de agosto a mediodía, que estos grupos se manifiesten en las afueras del palacio Justo Arosemena, oponiéndose a que se apruebe el convenio.

Otras organizaciones, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), avalan el acuerdo, señalando que el nuevo acuerdo corrige una situación de inconstitucionalidad en la que se encontraba el documento anterior.

De acuerdo con el procedimiento establecido para la discusión en primer debate, los diputados no pueden modificar ni una sola letra del contrato, al igual que ocurre con el presupuesto general del Estado; solo pueden ratificarlo o rechazarlo en su conjunto.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario