Calzadilla vaticina «un Niño bastante largo»

Los efectos del Fenómeno del Niño pueden resultar muy crudos en Panamá. Foto: Internet

El Fenómeno del Niño fue declarado en Panamá el pasado 8 de junio, y sus efectos se están sintiendo a tal punto, que el Canal de Panamá tuvo a ajustar el calado de los barcos que pueden transitar por la vía, ante los bajos niveles de agua existentes.

Esto, en opinión de la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), Luz Graciela Calzadilla, ha permitido establecer que el comportamiento climático en el país, como consecuencia del Fenómeno del Niño, podría mantenerse incluso hasta el primer cuatrimestre del próximo año.

«Una de las características fundamentales del evento del Niño es que tenemos muchos días sin lluvia y cuando llueve, llueve explosivamente, con precipitaciones fuertes, con fuertes vientos», apuntó la experta.

Sin embargo, recalcó que aunque habrá lluvias propias de esta temporada, aunque no serán suficientes para darle al Canal de Panamá la cantidad de agua que requiere para normalizar el paso de buques de mayor calado.

Reiteró que en ningún momento, ha señalado que dejará de llover en este período, pero aseguró que la presencia el Fenómeno del Niño está influyendo en el comportamiento de las precipitaciones en nuestro país.

«Estamos en temporada de huracanes, existen las ondas tropicales que están desplazándose en el Caribe, pero el evento del Niño está haciendo que esas ondas no aporten las precipitaciones que requerimos», destacó.

Calzadilla indicó además que en su última comunicación, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), anunció que para finales de año, el Fenómeno del Niño puede convertirse de moderado a fuerte y también, se tiene el pronóstico es que se extienda hasta abril del próximo año, teniendo en cuenta que este evento climático puede durar entre nuevo a dieciocho meses.

En cuanto a los efectos del cambio climático en Panamá, la directora del Imhpa enfatizó la necesidad de que el sector agropecuario, principalmente, tome conciencia de lo que está ocurriendo y sepa hacerle frente.

«Hay que autogestionarse, no podemos esperar que el Gobierno Nacional atienda todo porque es mucho. Cada agricultor y cada ganadero debe empezar a romper paradigmas … esto no tiene vuelta atrás, el calentamiento global va en aumento», aseguró.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario