Andrés Villa, periodista, fotógrafo, escritor y hombre apasionado por el fútbol y el deporte en general, falleció en la madrugada de este jueves a la edad de 73 años.
Villa, nacido el 29 de mayo de 1950, puede considerarse como uno de los escritores más prolíficos de la nueva generación del Siglo XXI en Panamá. Además, cultivó durante muchos años la afición del buen turismo, y de mantenerse siempre en contacto con el mundo deportivo, principalmente en el fútbol.
Durante sus años de labor oficial, estuvo a cargo de la oficina de Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), siendo parte de la transición que llevó esta institución ser hoy la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Sus profundos vínculos con el sector turístico, le permitieron además manejar la oficina de Relaciones Públicas de Aventuras 2000, desde donde continuó su trabajo de divulgación en el Club de Corredores del Istmo, junto con su presidente y fundador Gregorio «Beby» Miró.
Villa también laboró en el Comité Olímpico de Panamá, durante la gestión de Camilo Amado, siendo parte de las delegaciones panameñas que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos en Toronto, 2015.
Placino de nacimiento y de corazón, siempre estuvo pendiente del Plaza Amador, club de sus amores, del que fue parte de su Junta Directiva, y partícipe de la evolución del fútbol panameño de finales de los años 80 y 90. Su larga trayectoria como dirigente le valió el respeto de la comunidad futbolística.
En el año 2003, Villa abraza otra faceta que le era familiar, pero que decidió explorar más a fondo. Participó del primer diplomado de Creación Literaria, dictado en la Universidad Tecnológica, del cual aprendió la técnica y narrativa para escribir cuentos.
Es así como enfocó esos esfuerzos en la producción de obras de contenido muy nacional siempre sustentadas en los acontecimientos que rodearon hechos históricos ocurridos en nuestro país.
Así, produjo obras como: «La Nueve» (2007), «Perdedores» (2009), «Correoso. Arrabal ardiente» (2012), «Runnerls el verdugo del yankee strip» (2012), «9 de enero la novela» (2013) y Leyendas, cuentos y tradiciones (2019), además de la novela «Has visto a Yuca Zapata» (2020), cuya trama gira alrededor del mundo del boxeo y «Tarot de Sangre» (2022), su último trabajo.
En los diarios La Prensa y El Panamá América, así como en las revistas Selecta, y Destinos Internacional, Villa publicó cuentos cortos y numerosas publicaciones, así como en La Estrella de Panamá, donde fue un constante colaborador en el área del turismo.
Un hombre de mundo y del pueblo al mismo tiempo, Andrés Villa deja profunda huella en quienes le conocieron y compartieron su pasión periodística y deportiva.
Paz a su alma.