Panamá se convierte en sede para reforzar el patrimonio afrodescendiente

David Gómez, coordinador del Proyecto del Patrimonio Vivo Afrodescendiente, Owan Lay, director Técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, y Leonel Góndola, de la Secretaría de la Juventud de Oneca, Organización Negra de Centroamérica, fueron parte de las personalidades que dieron la bienvenida en la inauguración de este taller. | Foto: Cortesía

Del 1 al 5 de mayo, Panamá será anfitrión del taller de “Fortalecimiento de capacidades de líderes comunitarios y gestores públicos para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) afrodescendiente de la región CECC SICA y Cuba”, destinado a reforzar las capacidades de funcionarios públicos y miembros de comunidades para la salvaguardia del patrimonio vivo afrodescendiente de Cuba y de los ocho países de la región SICA.

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, destacó en la ceremonia inaugural que “si bien, cada uno de los Estados presentes, lleva ya una labor adelantada a través de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tanto en inventario como en reconocimientos mundiales; aún nos falta fortalecer los planes de salvaguardia donde cada portador entienda que el patrimonio se mantiene vivo con distintos tipos de esfuerzos, donde la política pública permite formar tejidos constructivos como este que crece ahora, porque unidos somos más fuertes”.

Durante este encuentro habrá participación de un representante de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), 27 participantes de los países de la región SICA y Cuba, tres representantes por país (uno gubernamental y dos investigadores comunitarios). En esta oportunidad participarán seis delegados adicionales de organizaciones afrodescendientes de Panamá.

El taller desarrollará cuatro módulos de intervención, los cuales son: Módulo 01- Conceptos clave del PCI, Módulo 02- Políticas públicas para la salvaguardia del PCI, Módulo 03-Participación comunitaria en el marco de la salvaguardia del PCI y Módulo 04- Medidas y herramientas para la salvaguardia del PCI (inventarios).

De igual manera, también se les proporcionará a los mismos un manejo básico de las herramientas metodológicas necesarias para la elaboración de un estado del arte nacional de acciones de salvaguardia del patrimonio vivo afrodescendiente.

“Son más las expresiones intangibles reconocidas a través de los propios países de la región, donde se vinculan las artes escénicas, las danzas, la tradición oral entre otros, lo que representa un ejemplo de unión entre los países integrados, para hacer un mundo en que los niños negros puedan vivir con sus derechos culturales y ciudadanos a plenitud”, añadió Abel Aronátegui, coordinador de Gestión Cultural de la CECC/SICA.

Al respecto, González Villarrué añadió salvaguardar la música, las danzas, las narraciones y lenguas, las técnicas artesanales, la relación con la naturaleza y el universo, la cocina tradicional de cada etnia tiende un hilo conductor que mantiene vivo el espíritu de los ancestros.

“En las voces y danzas garífunas, en la cultura congo, en el calipso, en el casabe y el pan bon, en el bunde y el bullerengue, en las trenzas e indumentarias que nos permiten danzar al son de los tambores eternos que un día esclavizados y hoy libres, nos recuerdan un pasado triste, pero también la capacidad de resiliencia y la alegría imborrable de quienes llevamos la nación por dentro”, esto es parte de ese legado reafirmó, la ministra de Cultura de Panamá.

Entre las entidades organizadoras de este proyecto destacan la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), CRESPIAL, la Organización Negra Centroamericana (ONECA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y los ministerios de Cultura de la región, entre otros aliados.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario