El baloncesto femenino cobró una nueva dimensión en los últimos 12 meses. Al fuerte impulso logrado por la Liga de Baloncesto Profesional Femenino, o sea, la versión femenina de la NBA, se unió esta vez una apasionante recta final del torneo colegial estadounidense, donde se pudo apreciar todo el futuro sobre que que se cimenta en esta ocasión la WNBA.
El torneo femenino de la NCAA resultó uno de los más competitivos de la historia de los certámenes colegiales, y el más seguido tanto por medios de comunicación tradicionales, como en las redes sociales.
Ese capital sembrado por jugadoras excepcionales como Aliyah Boston, quien con su estatura y movimientos deslumbró a los buscadores de talento de la WNBA, y aunque no logró llegar a la final del torneo, fue lo suficientemente buena para ser la primera seleccionadas en el draft de la liga por Indiana Fever.
A ella se suman Diamond Miller, procedente de la Universidad de Maryland y fichada por Minnesota Lynx, y la talentosa delantera Maddy Siegrist, pique número 3 en el draft, procedente de la Universidad de Villanova, y que jugará para Dallas Wings.
La internacionalización de la WNBA llega además a través de la brasileña de 23 años, Stephanie Soares, una espigada delantera de 6 pies y 6 pulgadas que jugará para las Washington Mystic, procedente de Iowa State.
Para la temporada 2023, que comienza este viernes, se añade un ingrediente adicional, con la incorporacion de Brittney Griner, quien regresa a la liga tras una detención de casi 10 meses en Rusia por cargos relacionados con drogas terminó con un intercambio de prisioneros en diciembre del año pasado.
Griner es una canastera laureada, con un premio de MVP en la temporada 2021, siendo considerada una de las grandes estrellas de la WNBA. Ahora, con 32 años, regresa con su equipo Phoenix Mercury, en busca del tiempo perdido ya que por estar detenida, no jugó en la pasada temporada.
La WNBA promete un gran arranque de temporada, y una mayor exposición de sus estrellas en los partidos de los fines de semana; al menos, eso es lo que se tiene previsto para esta temporada 2023.