Docentes en las calles

Educación, de tumbo en tumbo

Los docentes del sector público que no acudan a su trabajo, no recibirán salario en esta quincena. Foto: Internet

Aunque durante esta semana habrá clases en los colegios públicos del país, es inminente que este panorama pueda cambiar, al calor del encuentro que deben sostener los gremios docentes con el Ministerio de Educación, este 19 de mayo.

La inquietud es notable en el ambiente escolar, principalmente entre los estudiantes que cursan su último año en los colegios secundarios, donde las actividades para recaudar fondos para los actos de graduación se han visto seriamente afectadas, por el inestable clima que rodea este año escolar.

«Nosotros queremos que los profesores sigan dando clases, pero ellos tienen sus problemas con el Meduca y no podemos hacer nada al respecto». Este pensamiento reiterado entre más de 50 mil potenciales graduandos en todo el país, tiene preocupados a los padres de familia y a los propios futuros egresados.

A poco más de dos semanas de terminar el primer semestre del período lectivo 2023 (2 de junio), la carencia de docentes, infraestructuras de los planteles en mal estado, y el constante reclamo de los docentes acerca de pagos de derechos salariales pactados con el Ministerio de Educación, han sido constantes protagonistas en el escenario escolar panameño.

La cuestión salarial es la que mayor peso ha hecho en lo que va del año lectivo; consiste en el pago de 626 balboas con 40 centésimos adeudados del último aumento salarial que se hizo a los docentes en el año 2020 (en medio de la pandemia del covid-19).

Los docentes reclaman además el pago de vigencias expiradas, en según señalan, tiene casos que datan desde hace más de una década, así como el que se cumpla con más de 900 educadores que decidieron acogerse al programa de Retiro Voluntario, del que no han recibido noticias ni explicaciones sobre el proceso.

Por lo pronto, hay algo de paz en las aulas escolares, pero el fantasma de una huelga magisterial sigue latente, en medio de lo que se avecina, como un período de mucha convulsión previo al año electoral de 2024.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario