Al ritmo de bailes típicos panameños y ante la presencia de autoridades deportivas y gubernamentales, unos 270 atletas de 19 países recibieron la bienvenida a Panamá en la ceremonia inaugural del XVI “Panamerican Surfing Games 2023”, que se desarrolla en la playa de Santa Catalina, provincia de Veraguas, hasta el próximo 30 de abril.
Este certamen, que repartirá 42 cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, camino a los olímpicos de París 2024, se disputa en las modalidades de Tabla Corta (Shortboard), Tabla Larga (Longboard) y Stand Up Paddle Surf y carrera técnica (6 kilómetros).
Durante la ceremonia de apertura, Vincy Godoy, de la Autoridad de Turismo de Panamá, dio la bienvenida a los surfistas que se disputarán el título de campeones panamericanos. Además, destacó que Santa Catalina es un lugar turístico muy importante para Panamá y que está segura que todos disfrutarán de las olas de esta playa.
También participó Karin Sierra Alta, presidente del Panamericano de Surf, quien le dijo a los jóvenes surfistas que son líderes por lo que les pidió que pongan en práctica los valores olímpicos como la amistad, respeto y la excelencia, en un año tan especial para la clasificación a los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Alcides Hidalgo, alcalde de Soná, resaltó la belleza de la región, de la hospitalidad de este pueblo panameño que a través de Santa Catalina le abre las puertas al mundo. Los visitantes, atletas, técnicos y delegados, tuvieron la oportunidad de ver los bailes típicos como el Socavón y Viva Panamá, dos clásicos de la cultura nacional.
Las rondas clasificatoria arrancaron este sábado. La Asociación Panamericana de Surf (Pan American Surf Association, PASA), con el apoyo del Gobierno Nacional, por medio del Instituto Panameño de Deportes y la Autoridad de Turismo de Panamá, y la colaboración de la Asociación Panameña de Surfing, invitan a ser parte de los XVI Juegos Panamericanos de Surf.