El Consejo de Gabinete autorizó al Ministro de Gobierno a llevar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que subroga la Ley 40 de 1 marzo de 1917 y dicta otras disposiciones.
El objetivo la propuesta, es adecuar la legislación a las políticas y estándares del movimiento internacional del organismo, adoptando un nuevo modelo de gestión de la estructura organizacional de la Cruz Roja.
La iniciativa mantiene la relación jurídica de la Cruz Roja Panameña con el Estado mediante la ley como único miembro de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Medina Luna Roja.
Además, se busca actualizar el enfoque humanitario y las actividades que despliega la Cruz Roja en todo el territorio nacional.
En Panamá, la sociedad nacional de la Cruz Roja Panameña, fundada en 1917, es una organización humanitaria, autónoma, neutral, independiente e imparcial, que tiene sus pilares en el servicio voluntario y ayuda a cualquier persona sin distinción racial, religiosa, política o ideológica.