El registro de defunciones por diferentes tipos de cáncer en el corregimiento de Pacora y áreas aledañas se ha incrementado, por lo que la población ha mostrado su malestar y preocupación.
Esta situación fue planteada por la diputada Cenobia Vargas a la viceministra de Salud, Ivette Berrío, y al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, cuando ambos funcionarios se presentaron en la Comisión de Presupuesto. “En Pacora en un día fallecen de cáncer hasta cuatro personas, incluso jóvenes”, subrayó preocupada la diputada.
Ante esta situación, solicitó a las dos instituciones realizar un estudio de la potabilidad del agua, inspeccionar las tuberías e identificar si las que se utilizan son de asbesto, así como la dosificación de químicos que se agrega al vital líquido y si es el mismo que se vierte en la Planta Potabilizadora de Chilibre.
La diputada Vargas planteó que durante un recorrido realizado con funcionarios de MiAmbiente, en la parte alta, baja y media de la Cuenca 146 del río Pacora se pudo observar que los desechos de aguas negras de la comunidad Pacora Grande desembocan en el mencionado río.
“Pedimos se investigue sobre todo la potabilidad del agua que consume diariamente la gente, para descartar o no un denominador común con los fallecimientos que se están registrando”, subrayó, a la vez que indicó que los moradores sospechan del agua porque en el fondo de los envases que utilizan para beber quedan sedimentos y eso les está provocando: ansiedad y estrés.
Agregó que si resulta que las tuberías son de asbesto es urgente cambiarlas porque la Agencia Internacional sobre Investigación del Cáncer ha advertido que el asbesto es cancerígeno.
«Es urgente, dijo, que el MINSA encienda las alarmas para que se pueda conocer qué está provocando este incremento de cáncer en esta región del país, hacer un estudio diagnóstico del agua, porque el problema no es solamente en el corregimiento de Pacora».
Los carros cisternas, que se surten de la Potabilizadora de Pacora, distribuyen también el agua en Pedregal, Primavera, Santa Cruz, San José, entre otros. «Esto es una alerta roja a la que hay que prestarle mucha atención», resaltó la diputada.
Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, indicó que es un tema que hay que abordar con MiAmbiente, el IDAAN y el equipo técnico del MINSA,para no solamente hacer la evaluación de la calidad del agua sino que también se investigue en la región cuáles son los diagnósticos que más se están identificando en las diferentes unidades de salud del área.
Ducruet,por su lado, aseguró que en todas las potabilizadoras incluyendo la de Pacora y el sector de Cabras, las medidas de vigilancia de la calidad del agua son estricta y se vigila y cumple con los parámetros del líquido que distribuyen los acueductos tanto en la salida de la potabilizadora como en análisis y muestreo que se hacen en distintos puntos de la red que además están regulador
Sin embargo, agregó, que para establecer si hay un origen que pueda tener que ver con una causa hídrica tendría que ser visto por el MINSA, como ente rector, o el Instituto Conmemorativo Gorgas que realiza estudios sobre incidencia de cáncer en el país.