Jugando con fuego
La desaparición de aproximadamente 10 mil dosis de fentanilo en la Caja de Seguro Social es un hecho delictivo grave que debe alarmarnos, pudiéramos estar en presencia de una acción coordinada por un grupo criminal ligado a cárteles del narcotráfico internacional. Se trata de un asunto muy serio que no puede ser manejado con la acostumbrada ligereza con la que se manejan las cosas por parte de la administración de justicia y el ejecutivo. El mundo nos mira.
Renuncias y destituciones
El director de la CSS tiene que dar explicaciones claras y creíbles sobre este nuevo escándalo, el Ministerio Público está obligado hacer una investigación exhaustiva. La institución responsable de la seguridad social de los panameños no puede seguir en medio de tantas irregularidades. Deben rodar cabezas.
Estado fallido
Primero fueron los residentes de Panamá Oeste que se quejaron porque en el proyecto de línea 3 del metro, los que deciden las contrataciones, horarios de trabajo y reglas son los cabecillas de bandas del narcotráfico, ahora me llega otra denuncia de residentes de Quebrada Ancha en Colón que quieren trabajar en el proyecto Corredor del Caribe, pero me dicen que allá está pasando lo mismo que en la línea 3 del metro. ¿Hasta cuándo va el gobierno a ceder territorio y poder al narcotráfico?
Castigo o incentivo
Las leves e irrisorias sanciones que se le aplican a los involucrados en delitos relacionados al narcotráfico reflejan lo complaciente de nuestra legislación penal con ese ilegal y criminal negocio. El ejemplo mas reciente es el de un medico que lavó dinero, fue condenado a cinco años de prisión y una jueza le reemplazó la pena por trabajo comunitario.
Toma de cuartel
Este domingo se librará una batalla que puede ser la que determine el rumbo de la guerra entre romulistas y yanibelistas – martinelistas por el control de cambio democrático, el domingo se eligen los convencionales y también las secretarías de la mujer y la juventud, la facción que resulte ganadora podrá considerase que será la que controle los destinos del partido y determinará también como podría quedar es escenario para alianzas políticas y candidaturas presidenciales.
Brûle la france
Del otro lado del charco, Macron decidió aumentar de 62 a 64 la edad de jubilación activando un artículo de la constitución francesa que le permite pasar la reforma sin la aprobación de la Asamblea Nacional, se esperan fuertes protestas callejeras y mociones de censura que podrían hacer caer a la primera ministra y poner en aprietos a Macron. Oh la la.