Cerca de 4,9 millones de botellas de productos de limpieza Fabuloso fueron retiradas del mercado. A través de un mensaje en redes sociales, el fabricante de Fabuloso, Colgate-Palmolive Central América Inc, confirmó el retiro voluntario del limpiador multiusos en Estados Unidos y Canadá.
Este retiro se debe que algunos de estos productos, no contenían la cantidad adecuada de conservante, existiendo el potencial de riesgo del crecimiento de bacterias, organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y en el agua.
Al tener una cantidad inadecuada, explicó la empresa, existe el riesgo de que se desarrollen bacterias del género pseudomonas, incluidas la aeruginosa y la fluorescens, organismos ambientales que abundan en el suelo y el agua.
“Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que estén expuestas a la bacteria se enfrentan a un riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico”, describió la compañía.
Ante esto, la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá comunicó que, los productos afectados, no han sido importados a Panamá, no se hace necesario ninguna medida adicional.
“No obstante, se le recuerda a la ciudadanía, en adquirir los productos registrados, en lugares debidamente autorizados”, añadió el Minsa.
De los casi 4,9 millones de limpiadores, cerca del 80 por ciento, no se llegaron a comercializar, precisó la empresa.
El problema de fabricación ocurrió entre el 14 de diciembre del 2022 y el 23 de enero del 2023, fecha en la que quedó corregido.