Papa revela que está considerando un viaje a Kiev

Papa Francisco reacciona tras accidente de migrantes en Panamá

El papa Francisco, de 86 años, será operado de urgencia. | Foto: AFP.

El papa Francisco compartió el dolor por la muerte 40 personas migrantes que iban a bordo de un bus que se accidentó en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.

El bus había salido desde Darién con 60 migrantes, que se dirigían a la estación de recepción migratoria de Los Planes para luego continuar su camino a los Estados Unidos.

“El Santo Padre ha recibido con profunda tristeza la noticia del accidente de un autobús, ocurrido en la zona de Gualaca, en el que han perdido la vida varios migrantes, y otros se encuentran heridos”, son las palabras del telegrama del Papa suscripto por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y publicado este jueves 16 de febrero por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Enviado al Cardenal José Luis Lacunza O.A.R, obispo de David, en Panamá, en el texto Francisco se une al dolor de los familiares y amigos de los difuntos y pide por la pronta recuperación de los lesionados.

Decenas de heridos

Alrededor de las 4:30 de la madrugada del miércoles 15 de febrero, el conductor de un autobús intentaba girar para regresar a la entrada principal hacia el albergue Los Planes de Gualaca, pero durante la maniobra perdió el control, colisionó con un bus y cayó por un barranco.

En el vehículo viajaban unos 66 pasajeros migrantes. Unas 40 personas fallecieron y 28 resultaron gravemente heridas, así lo confirmó Edilberto Armuelles, mayor de los bomberos en Chiriquí, provincia situada al oeste de la nación.

El Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó, en un tuit, sus condolencias a los familiares de los fallecidos y reiteró su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular. El mandatario aseguró que «esta noticia es lamentable» para el país y la región.

Números récord de la migración en Panamá

Según datos del Gobierno panameño, en 2022 ingresaron al territorio, por la ruta del Darién, unas 248.000 personas, una cifra que pulverizó los registros del año anterior, cuando 133.000 migrantes realizaron la travesía. En su mayoría son venezolanos, aunque también hay ecuatorianos, haitianos y cubanos, además de africanos y asiáticos.

Como reportan agencias, para ayudar a los viajeros, el Gobierno panameño, en conjunto con distintas agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, ha levantado varios campamentos para la atención humanitaria a los migrantes.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario