Personal especializado del Ministerio Público sigue realizando los estudios médicos para identificar los cuerpos sin vida rescatados del trágico accidente de tránsito ocurrido, en Los Planes, Gualaca, provincia de Chiriquí.
El Gobierno destina todos los recursos disponibles en los hospitales de esa región para la atención de los sobrevivientes.
De acuerdo con el Ministerio Público las labores, consistentes en estudios médicos de rigor, para identificar a todos los fallecidos no ha concluido, hasta esta hora, debido a la condición en que quedaron los cuerpos.
Tampoco se ha podido verificar la identidad de todos los sobrevivientes porque algunos (ocho en total) siguen inconscientes en los hospitales y perdieron sus documentos de identidad que quedaron dispersos en el lugar de los hechos.
La Fiscalía Superior de Chiriquí junto con autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) mantienen una coordinación efectiva para cotejar información y estar en la capacidad en las próximas horas de dar a conocer, con responsabilidad, la identidad y nacionalidad de cada uno de los fallecidos y de los sobrevivientes.
De acuerdo a informe del Ministerio Público de Chiriquí se han encontrado 37 evidencias de restos humanos en el lugar del accidente, además de una mujer que falleció en el Hospital Regional Rafael Hernández, en David.
En el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía falleció uno de los 10 menores de edad atienden en el nosocomio. Dos de ellos está en estado crítico y siente estables. Mientras que en el Rafael Hernández hay 22 adultos heridos.
La Caja de Seguro Social (CSS) detalló que, hasta el mediodía de hoy, de los 22 hospitalizados en el Rafael Hernández, 10 pacientes están en sala de cirugía, tres en sala de ortopedia, ocho en Unidades de Cuidados Intensivos y uno en observación en el cuarto de urgencias.
Del total de migrantes irregulares que eran transportados en este autobús, 42 corresponden al sexo masculino, y 24 al sexo femenino.
Las nacionalidades de las 66 personas migrantes que viajaban en el BUS-5B-54 son:
- Ecuador 22 personas
- Haití 16 personas
- Venezuela 11 personas
- Brasil 6 personas,
- Colombia 5 personas
- Camerún 2 personas
- Cuba 2 personas
- Nigeria 1 persona
- Eritrea 1 personas
En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas.
Además, en el autobús viajaban dos panameños, el conductor, que falleció en el lugar y un ayudante que resultó herido; otros dos panameños que estaban en el Coaster, estacionado en el sitio, y que fue impactado por el autobús también están entre los heridos.
Entidades como Sinaproc, Migración, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Cruz Roja, Sume 911, Senniaf y el Ministerio Público han participado en el operativo de rescate, traslado y atención médica, psicológica y social de las víctimas.
El Gobierno Nacional mantiene su labor de atención humanitaria para que los migrantes irregulares que cruzan el territorio panameño hacia Norteamérica, reciban el tratamiento digno y la ayuda necesaria en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria ubicadas en las provincias de Chiriquí y Darién.