Aumenta a 40 los migrantes muertos en accidente de tránsito en Gualaca

Los heridos fueron trasladados al Hospital Rafael Hernández de la ciudad de David. | Foto: CSS

Al menos 40 migrantes fallecieron la madrugada de este miércoles 15 de febrero luego de que el bus con placa 5B-54 en que viajaban cayera en un precipicio en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.

Unas 23 personas resultaron heridas y fueron trasladadas Hospital Rafael Hernández de la ciudad de David.

“Tres pacientes están graves y los demás están con politraumatismos, a todos se les está brindando atención con un manejo en conjunto de cirugía, ortopedia y urgencias”, indicó la jefa de urgencias Hospital Dr. Rafael Hernández, Katherine Guerra.

“Es un servicio de la ruta de Darién que prestaban estas personas, dos conductores panameños con licencia F para conducir, iban en el bus 66 personas. Informes preliminares nos arrojan que el conductor se pasó la entrada del albergue y que al dar la vuelta tuvo ese accidente cuyas causas están en investigación por la Dirección de la Policía Nacional”, explicó Samira Gozaime, directora general del Servicio Nacional de Migración.

Hasta el momento suspenden temporalmente los viajes con migrantes en buses que parten de Darién.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, lamentó también esta tragedia.

“Con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí, en el que migrantes perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta el albergue ubicado en este lugar. El Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos”, publicó Cortizo en su cuenta de Twitter.

MINSA refuerza equipo, tras accidente en Los Planes de Gualaca

El Ministerio de Salud en la Región de Chiriquí, activó el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (CODES) reforzando con personal médico, enfermería, laboratorio en los centros de Salud de Gualaca y de los corregimientos de Chiriquí y Las Lomas para brindar atención primaria a los heridos y lesionados del accidente ocurrido esta madrugada en el sector de Los Planes.

Tras el hecho, se inició de inmediato la atención a varios menores de edad que son movilizados hacia el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía.

El equipo médico ha atendido más de cinco niños y estarían trasladando a más afectados cuya condición es delicada y de consideración.

Gladys Novoa directora regional de Salud puso a disposición los recursos o personal que se requieran para enfrentar está tragedia en conjunto con otras entidades de salud.

Además, el MINSA está brindando los servicios de salud mental a los sobrevivientes de este accidente.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario